Santos niega persecución política

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que su administración no ejerce la persecución política y agregó que pocos gobiernos han dado tantas garantías para la libre expresión y la oposición. De esta manera, el Mandatario rechazó informaciones sobre supuestas gestiones contra opositores en su reciente visita oficial a París, que calificó como sofismas de distracción.

“En este Gobierno no hay, no habrá nunca persecución política. En este Gobierno como en pocos le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición”, manifestó el Gobernante.

Recordó que siempre ha aceptado la oposición y la crítica como “una especie de ducha de agua fría y de polo a tierra” y agregó que “eso es bueno para la democracia” y por eso muchas veces incluso las estimula.

Sin embargo advirtió que las informaciones falsas lesionan la credibilidad y también la democracia.

“Lo que sí no podemos permitir es la utilización de la mentira como arma política, porque eso realmente lo que genera es una falta de credibilidad de nuestras instituciones. Y esa no es la forma de fortalecer nuestra democracia”, manifestó.

“Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para gestionan una circular roja contra María del Pilar Hurtado. Eso es absolutamente falso”, sostuvo el Presidente Santos.

Aclaró que no acudió “ni en Francia ni aquí en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en procesos en curso” y menos para intervenir en la expedición de peticiones como las mencionadas.

“Esos señalamientos son sofismas de distracción que han utilizado quienes han estado siempre investigados por la justicia”, continuó.

Recordó que la justicia en Colombia es un poder independiente y enfatizó que jamás ha intervenido en las decisiones de la Fiscalía General de la Nación o de los jueces.

El Presidente de la República advirtió que un número importante de procesos que están en manos de los jueces, en los que se acusa al Gobierno de persecución política, se refieren a hechos ocurridos antes de su Gobierno.

“Como decía Julio Cortázar, a este Gobierno le corresponde la ardua tarea de matar rumores. Y esos rumores que tienen tan mala intención pues hay que matarlos de tajo”, puntualizó.