El presidente Juan Manuel Santos anunció que no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua, “hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos”.
“Esta dificultad que me llegó de allá de la Corte Internacional de Justicia, con este fallo que nos golpeó el corazón, nos golpeó el alma, también la vamos a enfrentar con decisión”, dijo Santos durante el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, realizado este jueves en Bogotá. Y agregó que “la vamos a enfrentar (la sentencia) con contundencia”.
Por su parte el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, dijo que Colombia renunció al Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ de La Haya, por temor a una nueva demanda de Managua por más espacios marítimos.
El mandatario mayor de los colombianos reiteró que el fallo “vulneró muchos derechos de los colombianos” e insistió que se va “a proponer, mañana, tarde y noche, a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados”.
“Colombia está interpretando que vamos a ir a un (nuevo) juicio (ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas) por ello y esa es otra equivocación que están cometiendo sus juristas”, opinó el funcionario nicaragüense.
Vega explicó que en este momento no cabe una nueva demanda contra Colombia ante la CIJ, porque la Comisión de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas aún no se ha pronunciado sobre una reclamación que hizo Nicaragua sobre su plataforma continental extendida.
Horas antes, Santos señaló que Colombia seguirá “usando todos los recursos” posibles, “en todas las instancias”, para que el fallo de La Haya “no vulnere ninguno” de los derechos del país.
Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará “con toda la firmeza” en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por CIJ.
“No voy a estar insultando yo al presidente Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación frente al fallo de la CIJ, para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado”, afirmó Santos un día después de anunciar la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.
El jurista nicaragüense aseguró que su país presentó en agosto de 2009 ante la Comisión de los Fondos Marinos de la ONU que se reconozca su plataforma continental extendida en el Caribe, que, de acuerdo con Managua, va más allá de las 300 millas náuticas frente a sus costas y que “esta solicitud se presentó mucho antes de que la Corte dictara sentencia” el 19 de noviembre pasado sobre el litigio que Nicaragua mantenía con Colombia y por el que se le otorgó una amplia área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés.
El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.