El Presidente pidió este miércoles que Yair Klein concrete las acusaciones que hizo el martes ante magistrados de Justicia y Paz, sugirió que no está cerrada la puerta del diálogo con la guerrilla del ELN, reconoció el esfuerzo de Cuba en los diálogos de paz con las Farc y dijo que lo peor que puede hacer el gobierno es dialogar a través de los medios.
Juan Manuel Santos está de gira por Europa buscando fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y este continente. Este miércoles se reunió con el presidente de Portugal y en los próximos días también irá a España a reunirse con líderes de ese país.
Sin embargo, el mandatario no olvida la agenda nacional y cada vez que tiene oportunidad de hablar se refiere a los temas que ocupan la política del país. Así lo hizo después de reunirse con el presidente luso, y habló de tres temas: las declaraciones del mercenario Yair Klein, la posibilidad de dialogar con el ELN y el comienzo de la mesa de negociación con las Farc en La Habana.
Sobre las denuncias del mercenario israelí, en las que afirma que un hacendado que fue luego Presidente de Colombia le pagó para entrenar a grupos paramilitares, el mandatario señaló que “(…) Si hay alguna acusación y señalamiento que se haga en concreto”.
También le mandó un mensaje al ELN, y le dijo que si quiere dialogar con el gobierno nacional debe apelar al recurso de la discreción. “Si el Eln quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio. En su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación”, dijo.
De la misma manera, el Jefe de Estado agradeció a Cuba el apoyo brindado al proceso de paz en Colombia.
“A Cuba, agradecerle el hecho de que es el anfitrión y nos ha ayudado mucho para estas concertaciones. La forma como Cuba a colaborado merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra”, expresó.
Agregó que espera que se pueda continuar desarrollando el proceso como hasta ahora. “Repito, tiene una serie de principios: el de la discreción, de la seriedad, el principio del realismo, de la eficacia; bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final”.