El Presidente Juan Manuel Santos descartó de forma tajante el reconocimiento como grupo político al denominado Clan Úsuga y afirmó que solamente es una “organización criminal, narcotraficante” que debe someterse a la justicia.
Al término de un Consejo de Seguridad en Montería el Jefe del Estado anunció medidas de acompañamiento a la población y recompensas por los cabecillas de la organización criminal.
Santos indicó que “esta organización pretende que el Gobierno colombiano le dé algún tipo de tratamiento político. He recibido varios mensajes y hoy reiteran lo que ellos pretenden: somos una organización con dominio territorial, unidad de mando y operaciones militares continúas”.
Y explicó que ante los ojos del Gobierno son una “organización, el Clan Úsuga, es criminal, narcotraficante, que no se le va a dar ningún tipo de tratamiento político”.
El jefe del ejecutivo también anunció que se han capturado a 56 miembros de dicha organización criminal y anunció “un plan de cooperantes para ello. Y vamos a ofrecer unas recompensas con quienes hemos identificado que están liderando el paro armado”.
Las recompensas son:
Por alias ‘Gavilán’ 500 millones de pesos.
Por alias ‘Bigote’ 150 millones de pesos.
Por alias ‘Negro Perea’ 150 millones de pesos.
Por alias ‘Paisa’ 150 millones de pesos.
Por alias ‘Pablito’ 150 millones de pesos.
Asimismo el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó desde Carepa y Apartadó, en el corazón del Urabá antioqueño que “la población nos tiene que ayudar en esa tarea, darnos la información para poder sacar de algunas zonas apartadas de los cascos urbanos al crimen organizado. Quiero pedirles a los habitantes de esta región que ahora que el llamado ‘Clan Úsuga’ pide que se mantenga durante el fin de semana esa situación, que rechacen esa invitación, esa amenaza. No podemos permitir que se mezcle política con mafia, eso es algo que el país ya superó; debemos garantizar que pueda ejercerse el derecho a la protesta libre de toda contaminación por parte del crimen organizado”.
Villegas también sentenció que “el verdadero paro del ‘Clan Úsuga’ será cuando dejen de sembrar coca, de extorsionar a los ciudadanos y de asesinar policías. Lo que están haciendo ahora es amenazando a la gente de una manera criminal y al estilo mafioso. Las vamos a seguir combatiendo con más fuerza, para darles mayor tranquilidad a los colombianos, no importa cuál sea la región”, puntualizó el ministro Villegas.