El presidente Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la fuerza pública intensificar las operaciones contra la minería ilegal en ocho departamentos del país en donde grupos armados utilizan esta actividad para su financiación.
“Les he dado instrucciones al señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los señores comandantes de la Policía, para que hagan operaciones en 8 departamentos que hemos identificado como los departamentos con más actividad en materia de minería criminal”, dijo Santos a periodistas desde Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Santos no indicó en qué departamentos actuará la fuerza pública para combatir a quienes desarrollan esta actividad de forma ilegal pero dijo que en 60 días se conocerá el primer informe de las acciones de las autoridades.
El gobernante aseguró que su administración tendrá mano dura con los criminales que se están aprovechando de los mineros artesanales.
“Esta es una obligación del Gobierno, de las autoridades, contra un fenómeno que está causando un tremendo daño a los colombianos, a nuestra sociedad, a nuestro medio ambiente, y que además está alimentando la violencia en sus diferentes modalidades”, añadió Santos.
Señaló que en una primera intervención contra la minería ilegal realizada en la población antioqueña de Segovia fueron destruidas siete máquinas pesadas y cinco personas fueron capturadas por estar implicadas en esta actividad ilegal.
La minería es uno de los sectores de actividad económica identificados como “locomotoras” del desarrollo por el Gobierno del presidente Santos.
La orden de Santos de combatir la minería ilegal se suma a la acabar, también en 60 días, con 24 grandes centros de ventas de drogas al menudeo detectados en 20 ciudades colombianas.
Con EFE