La orden para la Fuerza Pública es arreciar la ofensiva militar, advirtió el Presidente Santos. El Mandatario también indicó que “si con estos actos cobardes, insensatos las Farc pretende llevarme a un cese bilateral del conflicto, se equivocan”.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que la orden que le impartió a la Fuerza Pública es arreciar la ofensiva militar contra los grupos guerrilleros, a raíz de los últimos ataques terroristas en el país.
“La orden para las Fuerzas Militares –se los he reiterado esta mañana– es arreciar, es mantener la ofensiva militar, es combatir en todas las formas este terrorismo, es defender la seguridad de nuestros compatriotas, de los colombianos”, indicó el Mandatario.
Y agregó que “si con estos actos cobardes, insensatos las Farc pretende llevarme a un cese bilateral del conflicto se equivocan, se equivocan”.
Las declaraciones las dio el Jefe de Estado en Roma, donde desarrolla la gira internacional en la que hoy intervino en la plenaria de la FAO y el próximo lunes se reunirá con el Papa Francisco.
El Presidente recordó que las Farc decidieron el año pasado unilateralmente implementar un cese al fuego y también decidieron unilateralmente romperlo, al asesinar de forma cobarde a 10 soldados.
Manifestó que ahora estos guerrilleros han regresado a unos procedimientos que no tienen ninguna lógica, como son los ataques terroristas, porque ya no tienen la capacidad para enfrentar la Fuerza Pública.
“En pocos días con su insensatez han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso que estamos adelantando”, adujo el Mandatario.
Así mismo aseveró que también se equivocan “quienes quieren forzarme a desistir en la búsqueda de la paz. Los colombianos me dieron un mandato, un mandato en las últimas elecciones. Me eligieron para buscar la paz y voy a perseverar hasta alcanzarla”.
Llamado a las Farc
Finalmente el Jefe de Estado le hizo un llamado a la guerrilla para acelerar las conversaciones de La Habana y llegar a acuerdos.
“A las Farc: no se equivoquen, ese camino que ustedes han tomado no es el camino, el único camino posible es acelerar las conversaciones y llegar pronto a unos acuerdos.
“Así lo piden los colombianos, así lo exigen los colombianos, y así lo han pedido los países de la comunidad internacional. No destruya esta oportunidad histórica, nadie, ni los colombianos la historia los perdonaría”, concluyó.
Santos responsabiliza a las Farc de un ‘ecocidio‘ en el país
En la misma intervención en la plenaria de la FAO, el Mandatario rechazó los “ataques terroristas e irracionales” que causan graves daños a la naturaleza ya la comunidad. “Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental”, sostuvo.
“La guerrilla, las Farc, han sido durante muchos años responsables por lo que hemos llamado un verdadero ecocidio en Colombia”, manifestó el Mandatario en Roma durante la sesión plenaria de la FAO, en la que intervino junto al Mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
El Presidente dijo que los grupos guerrilleros “protegen la producción de la hoja de coca, el narcotráfico”.
“Y esa producción de hoja de coca lo que ha hecho es devastar miles y miles de hectáreas de nuestros bosques tropicales, de nuestras selvas, produciendo así y fortaleciendo y alimentando el cambio climático”, señaló.
“Por ello, sin duda, para el campo colombiano –y para la seguridad alimentaria mundial– la terminación del único conflicto armado y el más viejo que subsiste en todo el Continente es una gran oportunidad”, enfatizó.
El Presidente de la República calificó como irracionales los atentados de esta semana, en los cuales obligaron a los conductores de camiones de transporte de petróleo a derramarlo en las carreteras, causando una grave contaminación.
“Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Y esperamos que ese dividendo se pueda dar”, puntualizó.
Por último, el Presidente agradeció las palabras de apoyo al proceso de paz de Colombia pronunciadas por el Director General de la FAO, José Graziano da Slva.
El Gobernante colombiano consideró que la FAO puede jugar un papel muy importante en la fase del posconclicto.
“Si Colombia ha logrado tantos avances sociales y económicos en medio de este conflicto, ¡imagínense lo que podríamos hacer si lo sacamos del camino! “, expuso ante los delegados a la reunión mundial.
“Por eso he agradecido, en los diversos escenarios en que he intervenido en esta semana de visita a Europa, la disposición de los países europeos de apoyarnos en la etapa de posconflicto a través del Fondo Fiduciario para la Paz que se ha planteado crear a través de los mecanismos de cooperación de la Unión Europea”, agregó.