En el marco de la conmemoración del día universal de los derechos Humanos, el Presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por los señalamientos hechos desde el establecimiento.
En un acto público llevado a cabo en el centro de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos conmemoró el día universal de los Derechos Humanos. En el acto, frente a varios representantes de las diferentes organizaciones de DD.HH. del país, así como organismos internacionales. Además, entregó el documento “Propuesta Política Integral de Derechos Humanos 2014-2034”
En la intervención del mandatario, este agradeció por el apoyo al proceso de paz y a la apuesta de reconciliación que está haciendo el gobierno Santos. Igualmente, reconoció las fallas en materias de derechos humanos que tiene y ha tenido el Estado.
Señalando que en el pasado gobierno la Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue violentada y acusada de tener nexos con grupos armados ilegales, Santos pidió perdón en nombre del Estado a los campesinos de esa comunidad.
El acto de desagravio del Presidente Santos lo desmarca en otro aspecto, el reconocimiento de las víctimas, de su predecesor, Álvaro Uribe Vélez quien había señalado que los miembros de la Comunidad de Paz tenían nexos con la guerrilla de las Farc.
La comunidad de paz de San José de Apartadó fue víctima de una masacre en 2005 en la que fueron asesinadas 6 personas, entre ellas dos niños, por paramilitares auxiliados por miembros del ejército nacional, como lo determinó el Tribunal Administrativo de Antioquia.