Santos pone contra las cuerdas a los ministros de Minas y Hacienda

El Presidente Juan Manuel Santos se metió en la discusión que se generó por la resolución del Ministerio de Minas que cambia el impuesto de sobretasa a la gasolina y que tiene molestos a los alcaldes y gobernadores.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos instó a los jefes de las carteras de Minas y Hacienda a que se reúnan con los alcaldes y gobernadores para que lleguen a un consenso frente a la sobretasa de la gasolina.

Los alcaldes de las principales ciudades, que se han declarado afectados por la resolución firmada por el ministro de Minas, Germán Arce, que cambia la distribución de los recursos que se obtienen por el mencionado impuesto, celebraron que el presidente Santos le diera la orden a sus ministros.

La nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina tiene un impacto directo a los ingresos de los departamentos y municipios de Colombia.

El artículo 121 de la ley 488 de 1998 que se encuentra vigente, establece que la base gravable para determinar la sobretasa a la gasolina está conformada por el valor de referencia de venta al público tanto extra como corriente y el ACPM por galón.

Si se mantiene la medida adoptada por la cartera de Minas y Energía a finales del año pasado, ciudades como Bogotá dejarían de recibir cerca de 120 mil millones al año.