Santos reporta que llegaron 445 propuestas para nuevo acuerdo de paz con las FARC

“Todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas. Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos”. El Jefe del Estado informó que envió a La Habana un segundo grupo de negociaciones del Gobierno Nacional para que aborden temas específicos con las FARC y así permitir el rápido avance de las negociaciones.

El NO, el SÍ y los abstencionistas avanzan ahora hacia el mismo norte en Colombia, buscando sellar de una vez por todas un acuerdo de paz con las FARC, truncado tras los resultados del plebiscito del 2 de octubre.

En una alocución televisada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que se han recibido 445 propuestas relativas al Acuerdo con las FARC, las cuales están siendo estudiadas y analizadas.

Santos afirmó que el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de paz continúa y anunció que seguirá conversando con distintos sectores sociales para el logro de ese propósito.

“Seguiré escuchando, dialogando con todos los colombianos, con todos los sectores sociales, los que votaron Sí, los que votaron No y los que por cualquier motivo no participaron en el plebiscito del 2 de octubre”, señaló el Mandatario.

“Todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas. Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos”, consideró.

Hacia la reconciliación

Explicó que el diálogo debe continuar, “para seguir avanzando hacia la unión, hacia la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo”.

Y aseguró que seguirá informando a la ciudadanía sobre los avances de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana, así como sobre los resultados del diálogo con la sociedad en territorio colombiano.

“Seguiré también, como lo he venido haciendo en estas intervenciones, informándolos sobre los avances de los diálogos en La Habana y en Colombia”, dijo.

Explicó también que ello tiene por objeto “alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible”, pues reiteró que “el tiempo apremia”.

Todas las voces

Así mismo, el Jefe del Estado entregó un balance de las reuniones que ha sostenido con distintos sectores de la sociedad en las últimas semanas tras el plebiscito del 2 de octubre pasado.

“Hemos sostenido un diálogo abierto y franco con el país: con ciudadanos, organizaciones sociales, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, la Federación de Departamentos, alcaldes, y muchos otros sectores que promovieron el Sí y que hicieron campaña por el No”, relató.

Y calificó de “provechoso”! el diálogo llevado a cabo en las últimas semanas.

“Este diálogo ha sido provechoso. Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron”, subrayó.

“Todas, todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento, con respeto y serán discutidas con las Farc para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible”, aseguró.

Para terminar, el Jefe del Estado informó que envió a La Habana un segundo grupo de negociaciones del Gobierno Nacional para que aborden temas específicos con las FARC y así permitir el rápido avance de las negociaciones.

“Hoy mismo envié a tres negociadores más a que se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido”, puntualizó el Mandatario.