En los últimos minutos, el Gobierno Nacional y los indígenas pastos del departamento de Nariño, llegaron a varios acuerdos los cuales permitirán desbloquear la Vía Panamericana entre Ipiales y Pasto, luego de 13 días.
El tema de los lácteos fue el más discutido en la mesa de negociaciones. Con el propósito de nivelar los precios, el Gobierno se comprometió a comprarle a los indígenas 40 mil litros diarios de leche, por 15 meses.
Así mismo se destinarán recursos para financiamiento del sector en donde serían destinados alrededor de 60 mil millones de pesos.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado a crear un gran pacto nacional para reconstruir el agro colombiano.
“Yo soy el primero en reconocer: estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos”, expresó.
Y agregó: “Pues también tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad. Eso es lo que les estoy proponiendo a los colombianos y a los campesinos: convirtamos esta situación en una gran oportunidad, porque tenemos un potencial enorme como país para poder convertir el campo en ese promotor de equidad y de prosperidad”.
de 60 mil millones de pesos.