Marta Lucía Ramírez asegura que el presidente debió ser más determinante a la hora de confirmar la destitución del alcalde Gustavo Petro. El anuncio lo hizo luego que el jefe de Estado se refiriera respecto a este y otros temas de la actualidad nacional en la entrevista interactiva de Confidencial Colombia.
La candidata del Partido Conservador, habló para Confidencial Colombia sobre el anuncio que dio el presidente Santos respecto a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En contexto, el mandatario dio por seguro que actuó como dicta la ley y que no se saltó ninguna norma a la hora de hacer oficial la salida de Petro de la alcaldía.
“Se lo dije a Petro y al Procurador: Yo puedo regir por la Constitución, por la defensa de las instituciones colombianas. Me he comportado al pie de la letra, no me he salido ni un solo milímetro de la Constitución (…) la decisión fue la correcta”, dijo el mandatario a Confidencial Colombia.
En respuesta, Ramírez concordó en que la decisión fue acertada, no obstante, hizo hincapié en que Santos debió ser más determinante desde que comenzó el caso en diciembre del año pasado.
“La actitud que tuvo Santos al comienzo para apoyar la decisión del Procurador fue muy dubitativa. El presidente siempre tiene que estar del lado de la institucionalidad”, anotó la candidata. Además, afirmó que la situación de interinidad de Bogotá es “supremamente dañina” y reiteró que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez siempre se impulsó bajo la ley.
Por otro lado, Marta Lucía hizo énfasis en que el jefe de Estado estaría actuando en facultad de impulsar su campaña como candidato con los diálogos de paz como pretexto.
“Entre las Farc y el presidente Santos hicieron un cálculo estratégico. La coincidencia de que la elecciones presidenciales esten en cercanía con un proceso (paz) que no ha dado ningún resultado a Colombia, es desafortunada pero también equivocada”, sentenció la exministra de Defensa.
Mientras que la candidata se pone en sintonía con la acción del Presidente de destituir a Petro, para el senador Iván Cepeda, tal hecho resulta inconsecuente.
El parlamentario del Polo Democrático explicó que la opción tomada por el mandatario de desacatar las medidas cautelares otorgadas al alcalde destituido por la CIDH, contradice su enunciado de “respetar a las instituciones”.
“El Presidente sabe muy bien que la manera de hacer respetar las instituciones, es respetando a la constitución, y también a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cepeda.
Asimismo, frente al anuncio de Santos: “espero que Petro pueda tener algún futuro político”, el congresista sostuvo que “si el Presidente quisiera eso, dejaría que la Comisión Interamericana actué. Santos no puede ubicarse como cualquier persona que formula un deseo subjetivo, él es el jefe del Estado y de él depende decisiones que podían materializar ese deseo que él plantea, como un deseo que emana como su sensibilidad”.