El Presidente Juan Manuel Santos viajó a Tunja, en donde se reunirá una comisión de gobierno liderada por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, con los representantes de los agricultores.
“Los campesinos han estado, están y estarán siempre en nuestras prioridades”, y desde el primer día de gobierno los agricultores han estado en las políticas y en el presupuesto del país, reiteró el Presidente Santos, luego de la desafortunada frase del fin de semana desconociendo la existencia del paro agrícola
Después de que el Ministro de Agricultura, tuviera un primer encuentro agricultores en el de Boyacá, que se prolongo por más de 18 horas y que finalizó el pasado domingo, el Ministro Estupiñan regresa de nuevo a Tunja para reunirse con los campesinos para tratar de llegar a una solución a la crisis de los agricultores boyacenses.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), aseguró que con esta comisión espera que el sector pueda restablecer el derecho a la movilidad y al trabajo, ya que muchas veces los productores de la región no pueden sacar sus productos.
De igual manera piden que las líneas de política establecidas por los lecheros, que tocan temas como precio, calidad, mercado y fórmulas de pago de leche al productor, sean respetadas y tomadas en cuenta. También piden que los costos de producción sean revisados por el Gobierno, pues un factor que los afecta bastante es el costo de combustible y el estado de las vías.
Los transportadores, quienes continúan protestando, exigen la baja en el precio en el combustible y de fletes.
El presidente enfatizó que en la situación de paro por parte de los productores de papa y leche, se ha querido mostrar al Gobierno como contrario a los campesinos, a lo que Santos replicó diciendo que “eso es totalmente falso y la verdad es todo lo contrario”.
Según el mandatario, ningún Gobierno le ha entregado a los campesinos una cantidad siquiera parecida de subsidios a los campesinos, pues en sus tres años de Gobierno los campesinos han recibido subsidios cercanos a los 1.5 billones de pesos.
De igual manera el Ministro, afirmó que el Gobierno aún sigue abierto al dialogo para poder dar fin a esta problemática y se espera que con este encuentro se aclare la situación de los agricultores.