Este martes se dará el primer encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y los cinco delegados del Comité de Escogencia de funcionarios de alto nivel del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR).
El presidente Juan Manuel Santos se reunirá por primera vez con José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Diego García Sayán, delegado por el Secretario General de Naciones Unidas, Álvaro Gil Robles Gil, delegado por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Juan Méndez, delegado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y Claudia Vaca, delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Cabe mencionar que este comité tendrá en sus manos la escogencia de los Magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las secciones del Tribunal para la Paz.
Asimismo, los delegados tendrán entre otras tareas seleccionar al Director de la Unidad de Investigación y Acusación, al Presidente de la JEP y quienes obraran ante esta en calidad de amicus curiae, a los Comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y al Director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del Conflicto Armado.
(Recomendado: ¿El gobierno les está metiendo un gol a los militares con la JEP?)
También deberá surtir el proceso de ratificación del Secretario Ejecutivo de la JEP y presentar una terna de posibles directores de la Unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales para que el Fiscal General de la Nación lo escoja de entre los ternados.
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno, todas estas instituciones son parte del Sistema Integral que pretende garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la transición hacia la paz de Colombia.
Una vez finalice el encuentro con el Presidente de la República, los delegados se con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, que está compuesta por delegados del Gobierno y las Farc.