Santos se 'unta' de pueblo

En esta campaña por permanecer en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos ha logrado que varios sectores populares y grupos sociales adhieran a su campaña. Entre las agrupaciones se encuentran camioneros, indígenas, organizaciones de Derechos Humanos, sindicalistas, entre otras. Su bien muchas de ellas no comparten la mayoría de sus políticas, la posibilidad latente del fin del conflicto podría permitir que se acerquen más en un segundo periodo.

Dentro de los grupos indígenas que han confirmado su apoyo al presidente-candidato están la Onic y la Aico. Luis Fernando Arias, directivo de la primera, hizo parte de una reunión con César Gaviria Trujillo, director nacional de la Campaña de Santos, para anunciar su adhesión y destacar que se la juegan por la paz. “El movimiento indígena colombiano está jugado por la paz y en las condiciones actuales como está la coyuntura política del país, con quien vemos que ese sueño se puede cristalizar, se puede consolidar, es a través del Presidente Juan Manuel Santos, que ya ha iniciado un proceso de diálogo con las Farc y esperamos que muy pronto se instale una mesa de diálogo también con el Eln”.

De la misma manera, por medio de una declaración pública, el movimiento Aico quien agrupa a pueblos indígenas como Misak, Nasa, Pastos, Quillasingas, Sikuani, Wayúu, Achagua, Piapoco y Puinave, entre otros; oficializó su apoyo. “Aico ha venido apoyando los procesos liderados por el Presidente Santos, como el proceso de paz, la generación de empleo, la lucha contra el narcotráfico, y los cultivos ilícitos, entre otros, así como el trabajo conjunto con los pueblos indígenas y campesinos en aras de buscar soluciones al sector agrario”.

Además de los indígenas, varias organizaciones sociales y de Derechos Humanos anunciaron que están con el proceso de paz en La Habana, pidieron acelerar las negociaciones y convocaron a los colombianos a respaldar con su voto a Juan Manuel Santos.

Luis Emil Sanabria, presidente nacional colegiado de Redepaz fue el encargado de oficializar la alianza: “Entre la paz y la guerra, elijo la paz; entre la vida o la muerte, elijo la vida; entre el fusil y la palabra, elijo la palabra; entre una posible paz y una segura guerra, elijo una paz posible. Yo voto por la paz”.

Entre las casi 30 organizaciones no gubernamentales que se pronunciaron en apoyo a los diálogos se encuentran Redepaz, Codhes, Forjando Futuros, Corporación Nuevo Arco Iris, Tierra y Vida, Red Nacional de Mujeres, Justapaz, Progresar, Movimiento Madres por la Vida, Corporación e Iniciativa de Mujeres por la Paz, entre otras.

Este respaldo de grupos sociales seguramente hace cuatro años no hubieran estado tan cerca del candidato del uribismo de la época, más aún el sector sindical, quien esta vez con 147 centrales obreras, CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes manifestaron estar con el mandatario “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera”.

Otros de los grandes movimientos que se unieron a esta iniciativa fueron la Asociación de Usuarios Campesinos -Anuc- y la Federación Colombiana de Educadores -Fecode-. Luis Alejandro Jiménez, el presidente de la ANUC expresó el motivo de su adhesión: “Presidente: estamos cansados de la violencia; estamos cansados de la guerra y por encima de las circunstancias y de las diferencias, inclusive de visión política por el sector campesino que podamos tener por el Gobierno, nos la vamos a jugar por usted, como usted se la ha jugado por la paz”.

En el sector del transporte, camioneros y taxistas aceptaron estar al lado de Santos este 15 de junio. La Asociación Nacional de Transporte de Carga por Carretera -ANT- confirmó que votarán por la paz y por la reelección, tras considerar que, según sus voceros, es el mandatario que más seguridad y esperanza les ha brindado durante los últimos años en Colombia.

A su vez, la Mesa Nacional de Propietarios y Conductores de Taxis de todo el país, a través de Luis Romero, miembro de la mesa, reafirmó su voto por el proyecto político de Santos. “Estamos con el proyecto de Juan Manuel Santos porque es incluyente para todos los colombianos y por eso queremos estar aquí”.

Esta gran cantidad de grupos sociales y populares que apoyan a Juan Manuel Santos, contrastan con las venias que recibió de sectores opuestos hace cuatro años. La posibilidad que el proceso de paz en La Habana llegue a su fin con el candidato del Centro Democrático, de alguna manera motivó a esta parte de la sociedad civil a inclinarse por el actual mandatario.