Santos sigue bajando

La imagen favorable del presidente, Juan Manuel Santos, bajó 10 puntos en julio. Según la encuesta de la firma Datexco, el 67.4% de los colombianos no quiere la reelección.

Según el sondeo publicado por el diario El Tiempo en su página de internet, la aprobación de Santos se descolgó hasta el 44,89 por ciento en julio, cuando en junio era de 55,44 por ciento.

Conciente de que la percepción de su gestión no es la mejor, el mandatario emprendió la denominada “vuelta a Colombia” tratando de recuperar el terreno perdido. Mostrar sus esfuerzos y resultados en las regiones es una fórmula que se constituyó en una apuesta del Ejecutivo.

El mismo estudio indica que el 67,4 por ciento manifiesta su desacuerdo con una posible reelección de Santos, que de todos modos no ha manifestado si al cabo de su Gobierno (2014), se presentará para un segundo mandato.

Para el gerente de Datexco, César Valderrama, el resultado de la encuesta es el reflejo de hechos ocurridos recientemente como las críticas por el tema de salud y el escándalo por la fracasada reforma judicial. También, por ciertos hechos de orden público que se han registrado, como los ataques a la infraestructura energética y el debate sobre las bases militares en el Cauca.

“No podemos hablar de que haya una tendencia marcada hacia abajo. Es más, creo que esto ya para ahí, tocó piso y ahora va a depender de cómo el Presidente comience a mostrar sus resultados”, señaló Valderrama. La cifra es la más baja para un Presidente desde 2002.

En lo que tiene que ver con el apoyo a su gestión, este se ubicó en 43,9 por ciento. Pero la desaprobación llegó al 49,7 por ciento.

Los encuestados siguen “divorciados” de Santos con la forma en que ha enfrentado los temas de seguridad, pues el 69,3 por ciento lo desaprueban. Santos ha dicho que los resultados avalan su gestión en materia de seguridad, y que el problema es únicamente de percepción.

En salud, la percepción tampoco es la mejor. La desaprobación de la gestión presidencial llegó al 67,2 por ciento, seis puntos más que en junio pasado.

Según la encuesta, el Congreso tiene una imagen desfavorable del 74,8 por ciento, mientras que la de la Corte Suprema de Justicia está en el 51,6; la del Consejo de Estado, en el 47,1, y la de la Corte Constitucional, en el 49,6. Llama la atención que la desaprobación del Congreso se ha mantenido desde el mes de junio.

Contrasta con la imagen favorable del Ejército colombiano que alcanza el 72,6 por ciento y el vicepresidente Angelino Garzón, quien se recupera de sus problemas de salud, del 61,5.

Entre los ministros de Santos, el de Vivienda, Germán Vargas Lleras es el que mejor reconocimiento tiene, con el 87 por ciento.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico Renjifo, es el que menos reconocimiento tiene entre la gente, con el 13,9 por ciento. El 86 por ciento de los consultados dijo que no lo conoce.

La muestra se recogió entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Se encuestaron, por teléfono, a 1.200 personas en 13 de las principales ciudades del país. El margen de error es de 2,8 %.