El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que los maestros tendrían que trabajar los días y semanas que cesaron sus actividades si quieren recibir un salario. Además, hizo un llamado a que se llegara rápido a un acuerdo, porque los únicos afectados eran los niños.
“El Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”, sostuvo el máximo mandatario.
No obstante, dejó saber que sigue comprometido con todos los maestros del país para lograr la meta de tener una Colombia más educada para el futuro.
“En el caso de los maestros, en cumplimiento de nuestro acuerdo de 2015 –el más importante para los docentes en los últimos 20 años – seguimos adelante con el plan de nivelación salarial. Les voy a dar un ejemplo, un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33.6% adicional en tres años. El año entrante serán 4 puntos más por encima de la inflación”, dijo Santos.
Por otro lado, Santos dio a entender que la educación es un sector prioritario y de los que más empeño y recursos ha metido su Gobierno. Es optimista de que las condiciones educativas mejoren en un futuro e hizo la aclaración que seguirá siendo una de las banderas que tendrá su mandato.
“Los resultados están a la vista. Decretamos la gratuidad de la educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños y niñas en los colegios oficiales. Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella. por primera vez los bachilleres de estratos más bajos tienen acceso a las mejores universidades”, añadió.
En el balance que ofreció se refirió a la situación que se vive en Buenaventura, el puerto más importante del país y aseguró que está trabajando fuertemente para mejorar las condiciones de los habitantes del puerto, pero dejó claro que más de 200 años de olvido por parte de la República no pueden ser solventados de la noche a la mañana y prometió que el puerto contará con agua y condiciones dignas de vida.