El Presidente reiteró su afán por lograr una “paz sostenible y duradera” para el país, enfatizó en la refrendación de los acuerdos que se logren desde La Habana y en borrar del imaginario de la opinión pública que habrá impunidad de por medio.
Al término del Curso de Altos Estudios Militares, el presidente Juan Manuel Santos, nuevamente aprovechó para impulsar los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y convencer de que no habrá senda para la amnistía y la impunidad.
El anuncio de habilitar a los ciudadanos para que sean ellos finalmente los que decidan si aceptar o no los puntos que se lleguen a acordar desde La Habana, “para que sea una paz definitiva y sostenible en el tiempo”, se une al encabezado de la justicia transicional y del marco de impunidad al que expone un eventual proceso de desmovilización de miembros de las Farc y del cual Santos llama nuevamente la atención.
“Aquí no puede ni va a haber eso que muchos dicen que va a suceder, total impunidad. Nadie ha hablado de impunidad en este proceso”, declaró el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario reiteró la importancia del proceso de refrendación de los acuerdos que se pacten en la mesa de negociaciones y explicó que el mecanismo será de fácil adaptación.
“No le vamos a presentar al pueblo colombiano una paz a la que le diga que no. vamos a presentar una paz fácil de digerir y de aceptar, porque si hay una condición que hemos repetimos mil veces es que el acuerdo final va a ser sometido al pueblo colombiano”, señaló.
Según el jefe de Estado, los anuncios encuentran lugar también con la suavización de las condenas para integrantes de la Fuerza Pública y cerciorarles una seguridad jurídica.
“No voy a permitir que se presente esa situación de unos militares acusados y condenados por 40 años, y la contraparte libre haciendo lo que le da la gana. Eso no va a suceder”, concluyó.