Santos y Maduro, a limar asperezas en Puerto Ayacucho

La capital del estado venezolano de Amazonas, Puerto Ayacucho, será el epicentro de la reunión para que los presidentes vecinos descompriman las tensas relaciones que hace casi dos meses se resquebrajaron.

Desde hace 54 días, día en que Juan Manuel Santos se reunió con el opositor venezolano Henrique Capriles, las relaciones entre Venezuela y Colombia no son las mejores. Así lo reflejó la canciller María Ángela Holguín, durante una rendición de cuentas, al calificarla los vínculos con el país bolivariano como “frios”.

Por eso, el encuentro que los dos mandatarios van a tener hoy en suelo venezolano, servirá para tener un panorama más claro sobre para dónde continuarán yendo las relaciones con el vecino país.

Varios temas claves se vislumbran que se tratarán durante esta reunión. Principalmente la continuidad de la veeduría de los diálogos de paz en La Habana que el Gobierno de Venezuela viene realizando. En este sentido, las Farc, en un comunicado emitido desde Cuba, exhortaron a Roy Chardeton, representante de Venezuela ante la OEA, que mediara entre los dos países para que no que las relaciones binacionales no siguieran desgastándose.

Otro tema clave es la situación de la deuda que Venezuela mantiene con los empresarios colombianos en la frontera. Así mismo, la reanudación de un acuerdo que permita importar combustible venezolano a esta zona del país.

Pero la cuestión más delicada que se va a tratar será la reunión que mantuvieron Henrique Capriles y Santos. Desde el oficialismo venezolano se refirieron en términos muy fuertes luego de que se supiera la reunión del presidente Santos con el excandidato presidencial venezolano. Desde ahí, el alejamiento de los dos gobiernos ha sido evidente.

El recién posesionado presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, destacó la trascendencia de esta reunión: “Es una reunión muy importante. Aspiramos todos los colombianos a que el fruto de este encuentro sea el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambas naciones”.

A su vez, Cristo resaltó los grandes avances de las relaciones con los países vecinos que, según el senador, el presidente Santos ha encabezado: “Creo que uno de los grandes avances del Gobierno del presidente Santos, ha sido la normalización de las relaciones con los países vecinos. Así como la búsqueda de mayores y mejores niveles de cooperación en materia de seguridad en la frontera, de crecimiento en el intercambio comercial y en avances en materia de infraestructura”.

El senador liberal también se refirió a los que piensan que el encuentro entre los dos mandatarios es más una rendición de cuentas por parte de Santos al presidente Venezolano: “Le están jugando a la politiquería con las relaciones internacionales del país de una manera totalmente irresponsable”.

Por otra parte, Alfredo Rangel, analista político cercano a Álvaro Uribe Vélez, ve más el encuentro como una rendición de cuentas de Juan Manuel Santos a su similar venezolano: “Esa reunión, al parecer, no tiene ninguna agenda sustantiva. Es un encuentro más para que Juan Manuel Santos le rinda cuentas a Maduro acerca de la entrevista que le concedió en Bogotá a Henrique Capriles”.