En el encuentro entre los dos mandatarios desde la Casa blanca, el presidente Barack Obama consideró a Santos como “un gran amigo” y resaltó la labor del gobierno colombiano en las negociaciones de paz. Una “amistad” que se ratifica durante la reunión de este martes, sin saber si habrán dialogado, entre otros, sobre el programa de espionaje de la NSA destapado por Edward Snowden en el que Colombia se encontraba.
Los asuntos trasnacionales y los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, fueron eje principal de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homologo estadounidense, Barack Obama, desde suelo norteamericano. Pese a que no se mencionó si los mandatarios hablaron respecto al programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos revelado por el exagente de la institución, Edward Snowde, los puntos que contemplan avances en el Tratado de Libre Comercio y las negociaciones de La Habana fueron elogiados entre los dos presidentes.
Según lo indicó Obama, el presidente Santos merecía ser felicitado por “sus audaces y valientes esfuerzos de llevar una paz duradera con las negociaciones con las Farc”. El mandatario añadió que “este ha sido un conflicto muy largo, no es fácil y hay muchos retos hacia adelante, pero este es el paso correcto porque envía una señal al pueblo de Colombia de que es posible expandir el enorme potencial que existe más allá del conflicto. EE.UU. respalda este esfuerzo”.
De igual manera, explicó que a pesar de que todavía persisten desafiaos pendientes respecto al tema de la paz, el escenario que se instaló en La Habana “da una señal al pueblo colombiano de que hay un enorme potencial para encontrar un camino hacia el fin del conflicto.
Por su parte, Santos declaró que la relación bilateral “está en su mejor momento” y destacó la cooperación entre las dos naciones para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe. Asimismo precisó que los esfuerzos se van triplicar en el 2014.
Respecto al TLC, que entró en vigencia en mayo del año pasado, Obama dijo que su aplicación fue un “éxito” y que esto se refleja en la creación de empleos en los dos países. El elogió se suma al triunfo en los temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
El presidente norteamericano declaró que su relación con Santos ha cultivado grandes avances y lo calificó de “un gran amigo.