Dos meses después de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Gustavo Petro, tendrán un nuevo encuentro en medio de las tensiones generadas por la visita que realizó la Superindustria a la Empresa de Acueducto, calificada por el alcalde como un “allanamiento”. El tema principal será el tratamiento de las basuras de la capital.
En la reunión, los mandatarios buscarán llegar a un acuerdo sobre la participación que tendrá el Gobierno Nacional en la recolección de basuras que realizará la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, a partir del próximo 18 de diciembre. También abordarán la extensión del TransMilenio hasta el Aeropuerto ElDorado, luego de que la directora del IDU, María Fernanda Rojas, anunciará que la licitación sería suspendida porque el proyecto no estaba maduro.
Además, se espera que durante el encuentro el alcalde y el jefe de Estado discutan la controvertida participación de Gina Parody, la Alta Consejera presidencial para Bogotá, en los temas álgidos del distrito.
Cabe recordar que Parody anunció el pasado 21 de agosto en la mañana, que la Empresa de Acueducto podría ser intervenida tal como ocurrió en la tarde
Para el alcalde las relaciones entre la Presidencia y el Distrito se rompieron como por “arte de magia” cuando el presidente anunció que delegaría una alta consejera.
El encuentro se dará días después de que el alcalde le pidió al presidente que respetara la autonomía distrital y que velara por los intereses públicos por encima de los privados. Además, le pidió que “recapacite” sobre la presunta intervención y respete la opción política que eligieron los bogotanos.
Durante la visita de la SIC al Acueducto, el alcalde aseguró que la Superintendencia recibe órdenes directas de Presidencia, y que por eso el “allanamiento” es más grave. Sin embargó insinuó que el presidente pudo haber sido asaltado en su buena fe.
Los mandatarios se reunirán a las 3:30 de la tarde y también estará presente la Alta Consejera.
Aunque la reunión fue anunciada el pasado jueves por Parody el alcalde Petro había dicho que la había solicitado desde hace un mes. Además aseguró, durante la visita de la SIC al acueducto, que él trató de comunicarse con el jefe de Estado, pero la respuesta fue negativa.
¿Y Gina qué?
La relación del Gobierno Distrital con la Alta Consejera no ha sido fácil. Cuando se supo del nombramiento de Parody, el alcalde escribió a través de su cuenta de twitter que “con Gina Parody no se practica la política del odio, sino la política del amor”.Luego el alcalde anunció que las relaciones directas con ella serían tratadas por su secretario privado Jorge Rojas
Hasta el día de hoy, Parody y Petro se han visto solamente una vez y fue durante el primer encuentro del alcalde mayor y el jefe de Estado.
Para el cabildante por el Partido Verde, Edward Arias, el papel de Parody ha sido importante porque ” Distrito y el Estado se tiene integrar para trabajar armónicamente” y ella lo ha logrado con su labor.
Para el concejal Antonio Sanguino del Partido Verde, el recorrido que ha tenido Parody es importante y no ha sido valorado por la administración. Para Sanguino, “ella ha puesto a andar temas muy importantes de la agenda distrital que comprometen a la Nación y al Distrito, como TransMilenio hasta el Aeropuerto ElDorado y el paquete de movilidad del metro en la ciudad”.
María Victoria Vargas, concejal del Partido Liberal, dice que el papel que ha desempeñado ha sido el de “apagar incendios”, pero aún así reconoce que cumplir su labor no ha sido fácil porque ella fue candidata para el mismo cargo en la ciudad.
Para el concejal de Progresistas,Yezid Garcia, “Gina Parody debe renunciar”. Para García, pese a que ella ha construido un diálogo armonioso con el Distrito, Juan Manuel Santos se equivocó nombrandola como Alta Consejera para Bogota, y más aún cuando ella lideró la recolección de firmas para revocar a Petro como mandatario capitalino.
Sanguino y Vargas están deacuerdo en que con el poco tiempo que lleva Parody en su cargo, ha logrado facilitar las relaciones entre el ambas partes.