Las nominaciones del presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ máximo jefe de las FARC, al Premio Nobel de la Paz, generaron todo tipo de reacciones en los colombianos que se tomaron las redes sociales.
Si la idea de que las FARC llegaran a formar parte de la política colombiana tenía dividida al país, la nominación al Premio Nobel de la Paz, de Timoleón Jiménez, Máximo jefe del grupo cayó como un baldado de agua fría, no solo por formar parte de uno de los grupos guerrilleros que más daño le han causado al país sino porque a los colombianos les parece prematuro este tipo de nominaciones, en especial cuando el tema de la paz no se ha concretado.
Por otra parte el Presidente Juan Manuel Santos, que no pasa por su mejor época de popularidad ya que las decisiones frente a la venta de Isagen, el debate del Plebiscito y otros temas coyunturales que atraviesa el país no tienen muy contentos a sus compatriotas, por lo que la noticia no es del todo bien recibida.
A las reacciones divididas de los colombianos se suman, por ejemplo, la de la exsenadora Piedad Córdoba, quien a través de su cuenta de Twitter propuso a Maduro y a Raúl Castro copartícipes de esta nominación:
Considero muy positiva la nominación al Nobel de Paz al presidente @JuanManSantos, @Timochenko_FARC y a las víctimas del conflicto.
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) febrero 8, 2016
Si se logra la paz, el Nobel también debería incluir a los presidentes @NicolasMaduro, Raul Castro, @MashiRafael y demás países garantes.
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) febrero 8, 2016
Así reaccionaron los twitteron tras conocerse la nominación:
Pues por mí bienvenido el Nobel de Paz para Santos y Timochenko por liderar el fin de una guerra de 50 años. ¿Les parece poco?
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) febrero 8, 2016
Hasta Stalin, Hitler, Putin, Kissinger y Mussolini fueron nominados al Nobel de Paz.
No hagamos alharaca, aquí la paz aún no se construye.
— Ian Schnaida (@IanSchnaida) febrero 8, 2016
Qué paradójica es la nominación al Nobel de Paz a alguien que toda su vida ha hecho la guerra, como “Timochenko”
— Carlos Jiménez (@cjimenezmendoza) febrero 8, 2016
Pero, no creo que se merezcan un nobel de paz, porque un presidente que deja morir sus niños de hambre no merece un Nobel.
— Manuel Alejandro M (@soy_patojo) febrero 8, 2016
Si nominan a Timochenko al nobel de Paz,deberian nominar a Garavito como director del ICBF.
— Jose Manuel Moreno S (@jmmorenosuarez) febrero 8, 2016