Después de una jornada confusa, en la que miembros de las FARC no se ponían de acuerdo entre sí, y surgían algunos roces con el gobierno acerca de la fecha comienzo de implementación de los acuerdos de paz, finalmente hay ‘fumata blanca’ y se confirma que el día de ayer, Gobierno y FARC emitieron un comunicado conjunto en el que confirman que el 1 de diciembre registró como el primer día de implementación y a partir de la fecha corre el reloj para ejecutar el desarme de la guerrilla en los 150 días siguientes.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública que:
1. El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera firmado el pasado 24 de noviembre ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia el día “D” es el día de hoy, según los términos del Acuerdo.
2. Mañana a las 10 am en el edificio de CAPRECOM, se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.
3. En el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, a partir del día de mañana se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.
La imagen del comunicado emitido por el Gobierno:
Por otro lado, el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió desde Nueva York, un comunicado en el que muestra su felicidad por la refrendación de los acuerdos. “El Secretario General se siente sumamente alentado por la refrendación, por parte del Congreso de Colombia, del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Felicita a las partes y al pueblo de Colombia cuya determinación para alcanzar la paz ha sido una fuente de inspiración en todo el mundo”, afirma.
Y prosigue; “La ratificación del Acuerdo constituye un hito importante en el proceso de paz que reafirma las esperanzas de todos los colombianos por un futuro de paz y prosperidad después de décadas de conflicto. El Secretario General espera que todos los esfuerzos se dirijan rápidamente al arduo trabajo de implementación del acuerdo, con especial énfasis en poner fin a la violencia y traer los beneficios de la paz a las regiones y a las comunidades vulnerables más afectadas por el conflicto”.
Finalmente, el Secretario General “elogia a las partes por su continuo compromiso con el cese al fuego. Asimismo, reitera el pleno apoyo de las Naciones Unidas, a través de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y del Equipo de País de las Naciones Unidas, al proceso de implementación llevado a cabo por Colombia”.