Colombia concluyó la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ejerció durante el mes de julio, informaron hoy fuentes del gobierno nacional.
Un despacho de la Presidencia de Colombia, fechado en Nueva York, indica que la “delegación de Colombia ante las Naciones Unidas y el Embajador Néstor Osorio recibieron testimonios de felicitación y reconocimiento de parte de todos los miembros del Consejo”.
Agregó que los miembros resaltaron “la gestión en un entorno particularmente complejo con eventos y acontecimientos mundiales de especial gravedad, y destacaron el manejo de la crisis de Siria”.
Indica que durante el mes que Colombia ejerció la presidencia, julio, fueron aprobadas ocho resoluciones referentes a Siria, Darfur, Costa de Marfil, Irak, Somalia/Eritrea, Chipre, Sudan del Sur y sobre la Paz y Seguridad en África.
En ese mes, igualmente, se adoptaron siete Declaraciones de Prensa referentes a Libia, Congo, Guinea-Bissau, Líbano, Somalia, el atentando terrorista en Bulgaria y la Corte Penal Internacional.
En ese lapso, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, presidió un debate abierto sobre los problemas de la Consolidación de la Paz en países que han sufrido conflictos, en el que participaron 46 países.
En julio, también se recrudeció el conflicto en Siria, lo que motivó intensos debates en el Consejo y gestiones diplomáticas del embajador Osorio con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Enviado Especial Koffi Annan y los representantes de la Liga Árabe, para tratar de allanar el camino al cese de la violencia y al dialogo político.
“Lamentablemente los esfuerzos de toda la comunidad internacional para buscar una solución pacífica han sido infructuosos”, añadió el documento.
En su momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que asumir la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas era un “inmenso honor, pero una inmensa responsabilidad para el país.