La Administración Distrital piensa implementar una Ciudadela del Cuidado en este deprimido sector de Bogotá. Un proyecto pensado para regresar a los habitantes de la calle su dignidad, a través de la revalidación de sus derechos.
El objetivo en el mediano plazo es crear una zona de atención integral para el habitante de la calle con sanitarios, duchas y servicios de alimentación, explicó la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz.
Quien además aseguró que el proyecto se piensa realizar en seis localidades más de la ciudad: Santa fe, Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Kennedy y actualmente Mártires, donde queda el ‘Bronx’ o también llamado la ‘L’.
Porque estas zonas fueron las identificadas por la Secretaria Distrital de Integración Social (SDI) como aquellas en las que existe un mayor asentamiento de indigentes en la ciudad.
Según la SDI, en Bogotá existen 9614 personas que habitan la calle y viven en condiciones de indignidad, pero la mayor concentración se da en el ‘Bronx’. Por esa razón allí es que el distrito implementará la Ciudadela del Cuidado antes que en otro lugar.
Para que el proyecto funcione a cabalidad se está esperando un total de seis predios que están actualmente habitados por habitantes de la calle y a los cuales la Dirección Nacional de Estupefacientes les está realizando proceso de extinción de dominio.
Si el proceso de extinción llega a ser exitoso el Distrito espera concertar para que los predios se puedan usar y poder asegurar a las personas los servicios básicos de salud además de un área de desarrollo económico para que los habitantes puedan salir adelante, aseveró la secretaria Muñoz.
Cuando la administración llegó hace nueve días, los habitantes se mostraron recios hasta tal punto que hubo amenazas, pero hoy la cara es otra y la SDI asegura que se puede mostrar un balance positivo.
A la fecha se han entregado 16 mil refrigerios y se han albergado 5580 personas en ocho alojamientos en diferentes puntos de la ciudad.
Se halló a 32 niños en la zona y se inscribieron 25 en un Jardín de la Secretaria, así como se identificó a 69 personas mayores de 51 años que podrán ser participantes del proyecto Atención Integral a Personas Mayores.
Finalmente la funcionaria puntualizó que este será un proceso de organización para que “aquellos que quieran recuperarse a sí mismos puedan contar con el espacio y el acompañamiento para lograrlo.”