Según indica la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en el sector de la Augustina, vía panamericana, Cauca, se reportan 15 heridos por enfrentamientos entre comunidades indígenas y agentes del Esmad. Tras cinco días de movilizaciones, el panorama para un eventual dialogo sigue siendo incierto por la intervención militar dentro de la marcha.
Desde su inicio este lunes, las autoridades de la minga indígena nacional declararon que las movilizaciones se harían pacíficamente, bajo el lema de alcanzar diálogos con el Gobierno en los que la comunidad indígena pudiera exponer los puntos que ameriten la reivindicación de sus derechos. No obstante, según denuncia la Onic, numerosos atropellos han sido registrados en Valle del Cauca, Huila, Cauca, La Guajira y Risaralda.
En el sector de la Augustina, en la vía Panamericana, Cauca, se reportan desde las siete de la mañana enfrentamientos entre indígenas y el Esmad, donde según indica el reporte publicado por la organización indígena, persiste “el uso indiscriminado de armas de largo alcance, gases tóxicos y otro tipo de armas con prohibición de uso en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.
Foto: Mochila Ambulante.
De igual manera, se suman presuntos hechos de infiltración por parte de la Fuerza Pública en la marcha, en la que los nativos aseguraron ver policías vestidos de civil, disparando armas de fuego a cuatro kilómetros de la carretera Panamericana, “lugar de resguardo de mujeres, niños y niñas”. Hasta el momento son 10 los heridos durante el enfrentamiento de esta mañana.
“Resulta de suma gravedad que se esté dando tratamiento militar a una movilización social y que se esté atacando a los pueblos indígenas como actores armados”, dicta un comunicado publicado por la agremiación.
Asimismo, la Onic pide explicaciones al el ministro de Interior Aurelio Iragorri, quien anunció en la reunión con la comisión política de la Minga no generar acciones de violencia en contra de la movilización,
Paralelamente en el sector el pescador, el Obo, Huila, se reportan 15 heridos por gases lacrimógenos, bombas explosivas, bombas aturdidoras, balas de goma, “un gas amarillo no identificado” y gas pimienta.
Adicionalmente, la comunidad indígena pide acciones inmediatas por parte del defensor del pueblo, Jorge Armando Otalora; la defensora delegada patricia Luna Paredes y al procurador general Alejandro Ordoñez; “para que como máximos garantes de los Derechos Humanos exijan la cesación de las acciones descritas en contra de la minga social”.