Se agudizan protestas en quinto día de paro

Son 37 vías del país bloqueadas por manifestaciones en el quinto día del paro agrario. Boyacá, tiene un cierre total en doce carreteras, que mantienen bloqueada a la capital, Tunja.

Los campesinos demuestran que los 40 mil millones de pesos que el gobierno Nacional les ofreció no son suficientes. Los bloqueos y disturbios tienen bloqueadas varias vías que conducen a diferentes ciudades del país.

En Bogotá, se presentaron enfrentamientos en el kilómetro 1 del municipio de La Calera entre manifestantes y el Esmad. La vía que comunica la calera con Bogotá continúa cerrada por la presencia de disturbios de campesinos.

En Duitama se presentaron fuertes disturbios. Revoltosos atacaron la alcaldía de este municipio y varios sectores de comercio. Debido a esto se decretó el toque de queda. Varias explosiones se presentaron en la Plaza principal de los Libertadores.

Después de que las negociaciones en Tunja no tuvieran un buen final, universitarios fse enfrentaron con policía por varias horas.

La población esta militariza por soldados del batallón Silva Plaza. La ciudad se encuentra incomunicada y varios dispositivos especiales se encuentran ubicados en Sogamoso, Tunja y Duitama.

En Ubaté ya se siente el desabastecimiento de varios productos y la difícil situación de los agricultores con respecto al traslado de mercancía hacia otras partes del país. Cerca de Ubaté se encuentran por lo menos 10 municipios completamente bloqueados.

Durante este quinto día, en múltiples lugares se ha hecho uso de artefactos explosivos y armas de fuego para atentar contra la policía y hasta contra los mismos manifestantes, por lo mismo la Policía Nacional ha pedido que no hagan caso al llamado de grupos al margen de la ley.

En estas manifestaciones se han capturado 175 personas en todo el territorio nacional: en Boyacá han sido 54 los capturados, 18 en Cauca, 19 Cundinamarca y 23 en el Valle, por los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública, ataque contra servidor público, entre otros. La Policía ha desbloqueado 21 puntos donde los manifestantes de manera violenta no permitían la movilidad de los viajeros.

En Bogotá, parte del paro se ha concentrado en el sector de Usme. También los enfrentamientos llegaron diferentes sectores de la capital, la calle 26, entre las carreras 37 y 38, sentido oriente-occidente. De igual manera, en la calle 72, en las carreras 11 y 13, en la Universidad Pedagógica Nacional.

En la Universidad Nacional, cerca del mediodía, aproximadamente cien jóvenes ingresaron a la universidad, todos con el rostro cubierto y la consigna de apoyo al paro agrario, lo que produjo el cierre del campus. A partir de la 1pm de mañana el campus no permitirá la entrada a ningún individuo.

En varias vías de la capital se produjo congestión vehicular y estaciones de Transmilenio fueron cerradas.

Por otro lado, la situación en Corabastos está controlada. Sin embargo hay expectativa Pues no se sabe si en las próximas horas llegará producto del departamento de Boyacá y otros lugares, ya que hay muchos cargamentos de papa que aún no han llegado a la central; pero independientemente a esta situación Corabastos seguirá prestando servicio las 24 horas.

En cuanto a los productos, la central asegura que no ha visto aumento en los precios pero que algunos productores y comerciantes se encuentran organizando una marcha para unirse al sexto día de paro.