El Eln anunció, a través de un comunicado, que se aproxima el día la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, secuestrado el pasado 18 enero en el departamento de Bolívar. El grupo guerrillero vio como “muestra de buena fe” la devolución de dos de los cuatro títulos mineros que la multinacional tiene en esta zona del país.
La guerrilla aseguró que la decisión de la compañía canadiense, Braeval Mining, de devolver dos de los cuatro títulos mineros a las comunidades del sur de Bolívar, es una “muestra de buena fe” que aproxima la liberación del vicepresidente de la compañía, Jernoc Wobert, quien fue secuestrado en el campamento de la mina de oro de Casa de barro, que operaba en el norte de Bolívar.
“Esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras”.
Dentro del comunicado, el Eln expresó que están abiertos al diálogo siempre y cuando se mantengan los términos impuestos por el grupo al margen de la ley, en los que exigían la devolución de cuatro títulos mineros que se encuentran en poder de la compañía canadiense.
“Mantenemos la decisión de encontrar una salida negociada a este problema y esperamos que se pueda resolver pronto, para que el ciudadano canadiense pueda retornar al seno de su familia”.
La compañía Braeval Mining, confirmó el abandono de los derechos de explotación en el país bajo la premisa de que existen “desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar sus esfuerzos”. Sin embargo la empresa no se refirió directamente respecto a la liberación de Wobert.
A su vez, el grupo guerrillero denunció en la notificación emitida en su página web, el posible intento de rescate realizado, según los guerrilleros, por grupos paramilitares y castrenses. “Unidades guerrilleras del Frente Darío Ramírez Castro, atacaron con explosivos la base de los paramilitares localizada en La Pesquera, dentro del casco urbano de San Pablo, Sur de Bolívar. Denunciamos ante la opinión pública el despliegue militar y paramilitar que hacen las fuerzas del Gobierno, con el que buscan el rescate militar del geólogo canadiense”.