Por una mayoría conjunta, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó una intervención militar en Siria con el objetivo combatir el régimen del mandatario Bashad al Assad, responsable de un presunto ataque con armas químicas a la población de Damasco. En respuesta, autoridades sirias afirman que “no le temen a una tercera guerra mundial”.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó la medida que dará luz verde a las fuerzas militares de Estados Unidos para iniciar la ofensiva en contra de al Assad por un periodo de 60 días. Para que la misiva sea aprobada en su totalidad, todavía necesita de un voto de la Cámara de Representantes.
El secretario de Estado John Kerry, anunció que la decisión representa “un logro alcanzado para detener la dirección que Siria ha decidido coger”.
En respuesta a las acciones tomadas por el gobierno norteamericano, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio Faisal Moqdad, aseguró que “ ya están listas las medidas para repeler el ataque. Siria no le teme a una tercera guerra mundial” .
Moqdad explicó que el Gobierno no revelará muchos detalles sobre el plan de contingencia destinado a frenar un eventual conflicto con EE.UU. “No vamos a dar informaciones sobre la forma en que vamos a responder. Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión”.
De igual manera precisó que en “virtud de la Carta de las Naciones Unidas, Siria tiene el derecho de responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el derecho internacional”.
“Irán, Rusia, Sudáfrica y varios países árabes rechazaron la agresión y están dispuestos a enfrentar la guerra que van a declarar Estados Unidos y sus aliados, incluida Francia, contra Siria”,añadió.
Por otro lado, si el equipo de investigación enviado por Naciones Unidas al sector de Damasco comprueba el uso de armas químicas “Rusia estaría dispuesta a actuar de la manera más decisiva y seria”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.
El mandatario reiteró que su gobierno se opone totalmente al posible enfrentamiento que Estados Unidos está planeando realizar en territorio sirio.