Con los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar los tratados de libre comercio, comenzando por el que mantiene con México y Canadá (Nafta), llegará un fuerte proteccionismo.
Un documento de ANIF sugiere que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, se ha incrementado la incertidumbre en torno al rumbo que tomará el comercio internacional y los Tratados de Libre Comercio (TLCs) a nivel global.
En efecto, Trump ha venido descalificando la política comercial desde sus tiempos de campaña, argumentando nocivos efectos de los TLCs sobre la generación de empleo (especialmente a nivel de los trabajos de baja capacitación).
Así, sus anuncios de renegociar el NAFTA con Canadá y México han generado grandes expectativas y volatilidad en los mercados.
La tarea que se avecina no será sencilla: Trump intentará ampliar el proteccionismo a sus sectores agrícolas e industriales, mientras que Canadá y México evitaran dar mayores ventajas a las ya otorgadas.
Allí será fundamental renegociar las llamadas reglas de origen al interior del NAFTA, pero también el comercio de servicios; el comercio agrícola (fuente de antiguas y recientes disputas) y el comercio industrial, concluye el análisis.+-