“Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente”

Un asistente al conversatorio del premio nobel de literatura 2012, Mario Vargas Llosa, interrumpió el evento para interpelar al escritor sobre sus presuntos nexos con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y romper uno de sus libros en señal de protesta.

Tras más de 70 minutos de conversación entre el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, en el marco de la XXVII Feria del libro de Bogotá, un hombre del público perturbó la tranquilidad con la que hasta el momento había transcurrido el evento. ¿La razón? Dicho asistente preguntó de forma violenta a Vargas Llosa sobre sus supuestos nexos con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sin darle mayor importancia al irascible personaje, el nobel se limitó a decir: “parece un personaje salido de ‘Historia de Mayta’”. No obstante, tras el repudio de la audiencia ante tal ataque, que incluyó la ruptura de uno de los libros del escritor peruano, Vargas Llosa afirmó que: “se comienza rompiendo libros y se termina matando gente”.

Finalmente, después que el personal de seguridad sacara dicho hombre del auditorio, el escritor peruano dijo: “Le agradezco sinceramente, ustedes no saben lo aburridas que pueden ser estas charlas […]Muchas gracias señor, le deseo una larga vida…Es fantástico este país, está lleno de vida”.