Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU entre los que están Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania, Irán selló un acuerdo en Ginebra con la último de estas naciones, la cual congelará el programa nuclear iraní durante seis meses.
De acuerdo con medios de comunicación internacional, la alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció el acuerdo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.
Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que “por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní”
Según los medios, el presidente Obama advirtió que si Irán no cumple completamente sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.
En cuanto a las condiciones del acuerdo, el secretario John Kerry, dijo que Irán dentro de seis meses no contará con más reservas de uranio enriquecido al 20 %.
De igual manera, Kerry señaló que el programa nuclear de Irán estará sujeto a negociaciones posteriores, a un acuerdo mutuo. “Sólo entonces veremos si el enriquecimiento podrá hacerse”.
Según los medios internacionales, uno de los elementos centrales es que Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros. Y también Irán podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, gracias al alivio parcial de las sanciones.
Finalmente, Kerry enfatizó en que las sanciones continuarán teniendo un fuerte efecto sobre la economía iraní, que dejará de ganar 25.000 millones de dólares durante los seis meses de aplicación de este acuerdo preliminar.