El presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de la campaña ‘Apagar Paga’, promovida por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. Esta semana se finalizó con un consumo de 186,69 Gigavatios-hora, por día.
En Bogotá y Antioquia se registró un ahorro del 4.28%, en el Valle 4.24%, en el Atlántico 4.21% y en el Nordeste del país un 4.26%. “Acuérdense que tenemos que llegar al 5 por ciento y mantenernos ahí y así evitamos los cortes. Afortunadamente hemos recibido de todo el mundo una respuesta positiva”, explicó el Jefe de Estado.
Cabe notar que el lunes, martes y miércoles, se registraron ahorros del 1,7%, 1.9% y 4.4% respectivamente. El Presidente Santos recordó el plan anunciado para enfrentar el Fenómeno del Niño. “Hay premio para quien ahorre y castigo para quien derroche energía. Paga si realmente todos nos ponemos de acuerdo. Si todos hacemos el esfuerzo vamos a superar este problema”.
El Presidente agradeció al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa a y los gremios del país “porque todos se han unido, todos estamos listos a participar”. Por su parte el Peñalosa afirmó que en la capital “ha habido un ahorro importante” y agradeció a los ciudadanos, empresarios y universidades el respaldo a la campaña. Destacó la oferta de las industrias de utilizar las plantas de generación propias en las dos o tres semanas próximas, ya que las grandes empresas son las mayores consumidoras y ello va a “aliviar la presión sobre el consumo eléctrico”.
En tanto al fenómeno climático, el Presidente Santos se refirió a las lluvias que cayeron este jueves y viernes, advirtiendo que esto aún no soluciona la escasez de agua. “Es importante no dejarse engañar por las lluvias que han caído sobre algunas zonas del país, porque no arreglan el problema”.