Los colombianos tienen el sueño de que a la hora de pagar su almuerzo o tanquear el carro, la gasolina no se les coma el sueldo. ¿Por qué seguimos pagando en Colombia petróleo local a precio de crudo importado desde Estados Unidos?
Con esta pregunta, el senador del partido liberal Luis Fernando Velasco llevó al Congreso, por tercera vez, un proyecto de ley que busca reducir el costo de los combustibles en el país.
Con el paro camionero en marcha y las reiteradas denuncias del sector de transporte, la Procuraduría, la Contraloría y la más reciente, la Iglesia por los altos costos de la gasolina, el senador Velasco cree que es hora de un cambio en la fórmula que deriva en exagerados precios de los combustibles.
Colombia ya produce una cantidad de petróleo importante, por lo que “la vieja fórmula en la que se le pagaban a empresas extranjeras el barril de petróleo a precio internacional, debió cambiarse hace mucho. El Gobierno tiene que entender que tiene que hacer un gesto político y debatir el tema”, afirmó el senador.
“Hoy que estamos produciendo 1millon 20mil barriles de petróleo diarios, de los cuales sólo con la tercera parte podríamos cubrir el consumo interno, no tenemos que seguir pagando esos exagerados costos por el petróleo que producimos en Colombia y que luego pagamos como si fuera importado desde Estados Unidos. Aquí hay pozos de petróleo que, incluyendo costos de exploración y demás, no vale más de 10 dólares el barril y luego se está pagando 90 dólares por el mismo, entonces no se justifica”, señaló.
Velasco sugirió que el petróleo que se va exportar, que corresponde a las dos terceras partes de lo que se produce, “ese sí que se pague a precio internacional y ojalá que ese este a 200 dólares. Sin embargo, Colombia sí debe dejar una provisión que hay comenzar a meterla en los nuevos contratos, en los que el petróleo del consumo interno va a tener un precio diferencial a la hora de pagarse”.
De igual manera, frente a la situación de orden público que se vive en el país, el senador expresó su tristeza porque “los paros que ocurren en estos momentos, son una demostración de la poca efectividad de democracia representativa actual. Y una vez que hay un paro, ahora si se habla del tema y no cuando yo he hecho cuatro o cinco debates”.
“Yo le pido un poquito de atención al equipo económico del Gobierno, porque no sólo está afectando a la economía sino también a la imagen del propio gobierno”, añadió.
Mientras que el ministro de Minas y Energía Federico Rengifo, descartó la posibilidad de congelar o reducir los precios de los combustibles, ya que representa un altísimo costo fiscal, la triada de senadores conformada por Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo Garcia Realpe confirmaron que la fórmula oficial “es tan confusa, que cuando el precio de la gasolina aumenta la gente se pone brava y cuando baja la gente no agradece porque son rebajas no mayores. Es que hasta el manejo político que se le ha dado ha estado mal manejado” precisó Velasco.
Asimismo, a pesar de las gigantescas inversiones no se han podido modernizar las refinerías del país. Por ejemplo a la de Cartagena ya se le han invertido más de 5 billones de dólares, cuando se había estipulado que con 2.8millones de dólares se modernizaba para producir buen diesel y buena gasolina. “por eso es que parte de los combustibles de colombia los tenemos que importar”.
La iniciativa del senador Velasco ya cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica. El cardenal, Darío Castrillón dijo que “es injusto los camioneros de Colombia tengan que pagar lo que pagan de gasolina…” El proyecto de ley se encuentra bajo la lupa del Congreso ¿será que la tercera será la vencida para Velasco?