Se descubren grandes avances en la lucha de la tuberculosis multiresistente

Según la Conferencia Mundial de la Unión sobre la Salud Respiratoria, la enfermedad está en un punto muy alto de infección y presenta una notable resistencia a los fármacos, un hecho nunca antes visto, Un nuevo tratamiento evidencia grandes avances.

En la nueva Conferencia Mundial de la Unión sobre la Salud Respiratoria inaugurada este miércoles en Liverpool, Inglaterra. Se encontraron mediante estudios de diversos institutos científicos y farmacológicos que el actual brote de tuberculosis que habita en el mundo, corresponde a una evolución del mismo virus, pero de una manera más agresiva en su ataque y avance.

Por tal motivo, los científicos se vieron en la necesidad de realizar nuevo tratamiento y al parecer está arrojando resultados positivos con un éxito del 82%.

El estudio se realizó durante nueve meses y en él participaron 1 006 pacientes procedentes de nueve países de África subsahariana, todos ellos resistentes a la rifampicina, uno de los dos medicamentos antituberculosis más eficaces. Uno de ellos, la isoniazida, suministrado en dosis dos veces superiores a las prescritas habitualmente.

En total 734 pacientes fueron declarados curados tras el tratamiento, otros 87 no mostraron ningún signo de fracaso del tratamiento, 54 pacientes no reaccionaron al tratamiento, se perdió la pista de 49 de ellos y 82 murieron entretanto, según el estudio.

El tratamiento es “un avance en el combate contra la tuberculosis resistente a los antibióticos” , se congratuló la doctora Paula I Fujiwara, directora científica de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uictmr).

El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, el Instituto Científico San Raffaele de Milán e investigadores de los nueve países africanos implicados.