A partir de este lunes ‘el Bronx’ contará con el primer Centro de Atención Movil a Drogodependientes, Camad. El Alcalde Gustavo Petro y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, inaugurarán el lugar en el centro de Bogotá.
Este lunes Bogotá abrirá su primer Camad, que contará con un equipo de profesionales de la salud. Psicólogos, médicos y enfermeros atenderán a las personas que se acerquen al Centro de Atención Móvil a Drogodependientes en busca de rehabilitación y ayuda médica.
Teniendo en cuenta la localización de este primer Centro y el grado de vulnerabilidad del Bronx, el Camad atenderá a personas en situación de riesgo, exclusión social por altos niveles de dependencia a las drogas, personas vinculadas a actividades delictivas asociadas con el consumo y expendio de drogas, personas con enfermedades mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas y personas con enfermedades derivadas del consumo problemático.
Para mantener un control sobre los pacientes, estos solo podrán recibir medicamentos por prescripción médica, permitidos por la ley, con el único fin de disminuir la ansiedad de los consumidores de marihuana, cocaína, heroína o bazuco que serán atendidos en el Camad.
“En este momento vamos a trabajar con las drogas que están aceptadas, que podemos usar con prescripción médica, que sólo se puede usar por los médicos, que no están disponibles en el mercado y que están controladas” manifestó el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo durante el proceso de creación de la institución.
Con la implementación del Centro de Atención Móvil a Drogodependientes el Distrito también busca reducir los altos índices de homicidios y micro tráfico en la capital del país.
Cabe resaltar que el Distrito se besa en un argumento jurídico para generar los Camad en la ciudad.
El artículo 49 de la Constitución Política, establece que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”, lo que indica que es permitido el consumo de dichas sustancias con el consentimiento de un médico, razón por la cual el Gobierno de Petro pretende brindar apoyo médico y sanitario para disminuir los niveles de drogadicción en la capital.