Una vez más, Enilce “La Gata” Lopez, condenada a 37 años de prisión por su relación con paramilitares, podría ser trasladada a la costa atlántica debido a su estado de salud. La decisión de un juez sobre la conveniencia de su traslado a la costa atlántica ha generado un cruce de conceptos entre Medicina Legal y Caprecom, el Inpec tiene la última palabra.
Enilce de Jesús López Romero, también conocida como “La Gata”, condenada por homicidio, se encuentra en el limbo luego de que un juez de Ejecución de Penas de Fusagasugá ordenara su traslado a alguna cárcel de la costa atlántica para ser atendida y el Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, precisara que dicho traslado no es necesario.
López se encuentra en la Clínica Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, ubicada en Soacha, desde el pasado 19 de septiembre de 2013. Sin embardo, el Juez de Ejecución de Penas pidió, el pasado 31 de diciembre, una ampliación del dictamen médico.
Según el último informe médico entregado por Caprecom, López padece una enfermedad degenerativa y puede verse afectada por el clima de Bogotá, por lo cual necesita estar a nivel del mar. No obstante, Valdés afirmó que el estado de salud de López no amerita ningún traslado.
Por el momento se espera que el Inpec tome la decisión final sobre el traslado de la detenida, quien ahora es acusada de lavado de activos y nexos con grupos paramilitares y participación en un homicidio.
López cumple una condena de 37 años que la Corte Suprema de Justicia confirmó por ser encontrada como responsable de los hechos que terminaron en un homicidio cometido por paramilitares. Con todo ello, López se ha burlado de las autoridades y del sistema judicial colombiano por más de 7 años para evitar ir a la cárcel.