Se le acaba la fiesta a María del Pilar Hurtado

En una entrevista transmitida por el Canal Capital, el presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció que solicitará que María del Pilar Hurtado sea enviada a Colombia para que responda ante la ley, y se le revoque el asilo político otorgado por el gobierno panameño. La solicitud debe surtir trámite en la Corte Suprema de Justicia que es donde se adelanta el proceso contra Hurtado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles 21 de mayo, ante las cámara de Canal Capital y su gerente, el periodista Hollman Morris, que solicitó la extradición dela exdirectora del DAS, durante el segundo gobierno del expresidente Uribe, María del Pilar Hurtado asilada en Panamá. La exfuncionaria de inteligencia huyó al país centroamericano en diciembre de 2010.

Hurtado es requerida por la justicia colombiana por su responsabilidad en el llamado escándalo de las Chuzadas del DAS, en el que ese ente de inteligencia, hoy desaparecido, interceptó y espió ilegalmente a jueces de la República, periodistas críticos del gobierno Uribe, activistas de derechos humanos y prominentes figuras de la oposición.

La exdirectora del DAS huyó a Panamá en donde el expresidente Ricardo Martinelli, cercano a Álvaro Uribe Vélez, a quien varios testimonios de condenados por las chuzadas señalan de ser el determinante de los seguimientos, le concedió el asilo político que le permitió no responder ante la justicia colombiana.

Sin embargo, el triunfo en las elecciones presidenciales panameñas del candidato Juan Carlos Varela y la declaración en la que, según el presidente Santos, este habría dicho “que podría revisar la situación de la Dra. María del Pilar Hurtado…” motivaron el pedido de extradición.

Santos aseguró que “…le dije [al presidente Varela] que yo le iba a pedir que mandara a esta Doctora, porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad. Esa verdad no se puede seguir escondiendo”, refiriéndose a las responsabilidades y fines de la información obtenida ilegalmente desde el DAS.

En concordancia con lo manifestado por el presidente de la República, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia respondió a una proposición de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales del Congreso de la República. Dicha proposición busca que se estudie la solicitud de extradición de Hurtado.

La respuesta del Ministerio de Justicia señala que es la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien tiene competencia para hacer esa solicitud toda vez que es en esa instancia que cursa el proceso en contra de la exdirectora del DAS.

Hurtado está acusada de Falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y concierto para delinquir agravado. Su caso en el que huye del país y asila para escapar al a justicia colombiana es similar al del excomisionado de paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo. Este huyo del país y se encuentra prófugo de la justicia sin que se sepa en qué lugar del mundo se encuentra.