La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró un acuerdo para la terminación y liquidación del contrato de Concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. El acuerdo establece la terminación a partir de la fecha del contrato que la concesionaria suscribió en diciembre del año 2009, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones, INCO.
En el documento de terminación del contrato -entre el concesionario Ruta del Sol S.A. y la ANI – se incluye la reversión de la vía al gobierno y la liquidación de las deudas pendientes. Como lo había ordenado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
“Es necesario precisar que la terminación como tal ya no tiene reversa y que a partir de la fecha ya no está vigente el contrato. Sin embargo, las cifras y las condiciones acordadas para la reversión de la obra y la liquidación, están sujetas a la aprobación de un juez”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
También se hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2. Esto permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación.
El acuerdo entre la ANI y la concesionaria contempla que ésta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700 mil millones de pesos.
Sin embargo, lo anterior garantiza que “la ANI reconocerá a la Concesionaria las inversiones realizadas y los costos incurridos asociados con la obra construida al momento, realizadas durante los últimos siete años, netos de los aportes que el Estado haya reconocido a la fecha, los peajes causados y otros ingresos asociados al proyecto”.
Así mismo contempla la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones.