Se mantiene llamado al ahorro del agua

Las altas temperaturas y sequías que enfrenta el país debido al Fenómeno del Niño, hace que se mantengan las alarmas así como el llamado a racionar el recurso hídrico.

El Jefe Presidente Santos recordó las condiciones actuales que se sienten en el territorio nacional: “El que esté lloviendo en algunas zonas del país no significa que no haya presencia del fenómeno de El Niño, este se encuentra en estos momentos en su máxima plenitud. En Puerto Salgar, se registró la temperatura más alta en el país en toda su historia, por lo que hay que estar atentos a las condiciones que se presentan en cada uno de los territorios”, aseguró el mandatario.

Así mismo, recordó que se están tomando medidas para tratar el tema de desabastecimiento de agua que este momento se presenta en 124 municipios del país, y las acciones que se adelantan para evitar el racionamiento, esto con las térmicas y las hidroeléctricas que en este momento continúan funcionando.

El estado actual del río Magdalena a la altura de Flandes – Girardot, antes y después del periodo de sequía

Frente a este tema de las hidroeléctricas el Presidente hizo un llamado a los jueces “es importante que aquellos que tienen paralizado El Quimbo tomen un decisión y de manera inmediata. Necesitamos el agua de esta hidroeléctrica que surte a la de Betania en donde se puede producir un impacto negativo ambiental por la mortandad de peces. No hay lógica alguna, no podemos tener El Quimbo cerrado, pues con esto también se beneficiará el río Magdalena” afirmó Santos.

Finalmente hizo un llamado a todos los colombianos, a los gobernadores y alcaldes, para que se regule y supervise el uso del agua en las diferentes regiones, a apagar ya los alumbrados navideños con lo que se contribuye al ahorro de energía y a trabajar Todos contra el derroche.

El gobierno nacional creó este video con el que explican el por qué se dan este tipo de fenómenos y qué medidas debemos tomar los colombianos: