Tres sismos, de entre 2,9 y 4 grados en la escala abierta de Richter y asociados a la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, sacudieron hoy varios municipios del centro-oeste de Colombia, sin que se hayan reportado daños ni víctimas, informaron las autoridades sismológicas.
El Servicio Geológico Colombiano precisó a través de un comunicado que el sismo se registró a las 07.41 hora local en el cráter Arenas, a una profundidad de 7,5 kilómetros y se sintió en Manizales y Villamaría, así como en las inmediaciones del volcán.
Un minuto antes, a las 07.40 hora local se había registrado otro movimiento de magnitud 3,8 a 6,9 kilómetros de profundidad.
Según el Servicio Geológico, los “eventos sísmicos volcanotectónicos” estarían “asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.
A las 11.36 hora local las autoridades reportaron un nuevo movimiento, en esta ocasión de magnitud 2,9, a profundidad 7,0 kilómetros y sentido en las inmediaciones del volcán.
Las autoridades mantienen el nivel amarillo de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que registra movimientos desde el pasado 13 de abril.
El Nevado del Ruiz es tristemente célebre por la erupción de 1985, que borró del mapa el casco urbano del municipio de Armero y causó la muerte de más de 20.000 personas.