Los avances en la economía y la libre competencia empresarial implementados por las empresas petroleras y las pequeñas compañías del municipio de Puerto Gaitán (Meta) han dado sus frutos. El programa de Desarrollo de Proveedores Locales, instalado allí, será llevado al Casanare.
Los resultados de este proyecto han sido muy buenos. Durante 13 meses 160 empresas locales han sido fortalecidas, de las cuales 18 son aliadas estratégicas y se han reportado 14 millones de dólares en compras de bienes y servicios en el municipio.
Ya son 80 empresas de cuatro municipios que iniciaron el proceso de incorporación al proyecto de Desarrollo de Proveedores Locales, para desarrollar capacidades que le permitan ser más competitivas.
Loa municipios que serán beneficiados con este proyecto son San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo. Allí, no solo se beneficiará la articulación comercial a la cadena de valor de la compañía, sino que se harán mucho más sostenibles frente a las necesidades de otros sectores de la economía en la región.
Este programa que inició en Puerto Gaitán con la finalidad de generar estrategias para las diferentes empresas, y así dar respuesta a las necesidades específicas de articulación de la comunidad empresarial y su oferta de bienes y servicios es, al mismo tiempo, un proyecto de valor compartido en donde la región y la sociedad civil ganan.
La iniciativa de mejorar las condiciones empresariales de la pequeñas empresas no hubiera sido posible sin el apoyo de la Cámara de Comercio del Casanare. Esta entidad se ha encargado de la capacitación e identificación de oportunidades para cada empresa.
Además, en la segunda fase del proyecto los dueños de cada compañía recibirán acompañamiento personalizado con el fin de fortalecer aquellos en los que la empresa está fallando de acuerdo al diagnóstico inicial.