En palabras al Confidencial Colombia, el presidente de la Dimayor reconoció el parecido del nuevo logo con el del Mundial de Qatar 2022, pero asegura que “no hay razón para cambiarlo porque simboliza por razones evidentes lo que queremos del nuevo fútbol colombiano”. El mandatario explicó en exclusiva el proceso de creación de la nueva imagen.
La Dimayor se mantiene firme con el nuevo logo del fútbol colombiano. Confidencial Colombia se puso en contacto con el presidente Jorge Perdomo para conocer de primera mano la versión de los hechos. El máximo mandatario del fútbol colombiano respondió en exclusiva de forma extensa y explícita la razón por la cual se decidieron por este logo y afirmó rotundamente que “no piensan cambiarlo”.
Perdomo relata que cuando se lanzaron a cambiar un logo que llevaba 68 años, realizaron una licitación por la que quedaron finalmente tres candidaturas. Una opción conservadora, con apenas cambios. Otra moderada con algunos retoques mayores. Y por último una vanguardista, que rompía con lo anterior e integraba a la perfección el nuevo concepto. Desde la Dimayor se optó por esta última porque veían en ella la única que integraba el cambio brutal que ha dado la Liga en este nuevo año: la creación de la nueva Liga femenina y todos los cambios estructurales acontecidos.
Cuando finalmente se optó por la opción vanguardista se tuvieron en cuenta cuatro elementos, de los cuales dos han terminado por ser la parte principal del actual logo. El balón, por ser el elemento que integra todo el fútbol. El pentágono, por ser un elemento universal también integrador. El jugador, por ser la figura del deporte en cuestión. Y la cancha, como la casa del fútbol. De estas cuatro, finalmente se descartaron las dos últimas. El jugador, porque dividía entre géneros cuando se pretende lanzar el fútbol femenino. Y la cancha porque al ser verde podría identificarse con Nacional y Deportivo Cali.
El balón y el pentágono quedaron como elementos fundamentales del logo, representando en cierta manera el momento en el que la pelota entra en la portería. Alrededor del esférico que se sitúa en el centro de la imagen, crece una espiral con 36 pentágonos, identificando a cada uno de los 36 equipos que forman el fútbol colombiano. “Estamos seguros de nuestra decisión cuando nos decidios por este logo porque consideramos que el que mejor simboliza la filosofía de unión del nuevo fútbol colombiano”, concretaba Perdomo.
El presidente aclaró que en ningún momento tuvieron noción de que el nuevo logo podría ser tan parecido al de Qatar. “Hicimos un seguimiento por todas las ligas del mundo y en ningún caso vimos similitudes”. El fallo de la Dimayor llegó porque en esta consulta no se tuvo en cuenta las imágenes de los Mundiales, que al contrario de las de los torneos locales cambian cada ocho años. El mandatario no quiso entrar en especulaciones acerca de qué habrían hecho si lo hubieran identificado antes.
Fueron seis meses de Focus group en el que se consultó incluso antes a la Comisión de Mercado. El logo recibió después también la aprobación de la asamblea de forma protocoloria.
Desde la Dimayor no dudan al decir que el actual logo no puede considerarse plagio. No hay la más mínima intención de cambiarlo. Es más, entienden que todos estos debates han venido bien para el logo y la Liga, ya que ha servido para darse a conocer al mundo.