La licitación del cable aéreo para Ciudad Bolívar, en Bogotá, esta paralizada por las repetidas suspensiones de que ha sido objeto, producto de las observaciones presentadas en la audiencia de observaciones, las cuales han colocado al IDU en una difícil situación pues por falta de conocimiento técnico calificado no han podido despejar las dudas acerca de la existencia de unas especificaciones sesgadas para favorecer a la firma francesa POMA del Grupo POMA-LEITNER.
La polémica desatada por la publicación de Confidencial Colombia de los reparos que un grupo de oferentes y la Red Nacional de Veedurias hicieran a los pliegos de la licitación para el cable aéreo de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el IDU anunció que se revisarían estos y se harían las modificaciones pertinentes. Hasta los actuales momentos se sigue insistiendo que ante la presión ejercida por el consultor Metro de Medellín en el sentido de considerar inmodificables las especificaciones preparadas por su Subcontratista el Ing. francés Dominique Abinal, se sigue insistiendo que el proceso licitatorio estaría exigiendo unas especificaciones técnicas que solo cumpliría POMA, empresa francesa que ganó la licitación del Metrocable de Medellín, lo que publicó en su momento Confidencial Colombia.
De acuerdo a lo dicho por fuentes cercanas al proceso, los participantes consideran que las especificaciones técnicas publicadas en los pliegos definitivos van en contravía de la declaración manifestada por William Camargo, Director del IDU quien dijo que “…este en un tema de especificaciones mínimas y de referencia, no son obligatorias ni exclusivas.”, algo que no queda puntual en ninguno de los documentos publicados en la licitación pública.
Los únicos puntos en los que se hizo algún tipo de cambio fueron los concernientes a las poleas en su montaje y al sistema de lubricación de los rodamientos. Este hecho generó que en las Audiencias se presentaran dos suspensiones y ahora una prorroga de la última suspensión por 19 días laborables más.
Además de lo anterior, fuentes cercanas a Confidencial Colombia señalaron que hay situaciones preocupantes al interior del IDU en materia de experiencia en licitaciones de suministro y montaje de sistemas de transporte por cable aéreo, pues el mismo grupo que ha redactado siempre todas las especificaciones técnicas en los anteriores procesos licitatorios en Colombia y que le han permitido y garantizado a POMA salir airosa en tales procesos, con el Ing. Luis Pérez al frente de ese equipo técnico del Metro de Medellín, la influencia del Ing. Abinal y ahora bajo la presión del cuestionado Ing. Jorge Aya de la Secretaria de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá ,
Cabría preguntarle al Director del IDU William Camargo y a su Subdirector de Infraestructura Libardo Alfonso Celis Yaruro y demás miembros de la Comisión si la delegación de la competencia para dirigir y adelantar la fase precontractual no les permite contar con la asesoría técnica objetiva de otro consultor de los muchos existentes a nivel internacional con miras a despejar definitivamente cualquier duda al respecto.
Así las cosas, el proceso licitatorio del cable aéreo para Ciudad Bolívar no termina de convencer a la gran mayoría de participantes y por el momento no es clara la posición del IDU frente un tema sensible tanto para el presupuesto como para la movilidad del sur de la capital.