"Sé que la medalla de oro va a ser la primera de muchas”

La atleta antioqueña se convirtió en uno de los íconos más representativo del deporte nacional. Esto lo reconocen varios atletas que han conseguido similares logros en el deporte mundial.

Las reacciones de varios deportistas después de su triunfo no se hicieron esperar. María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, ganadoras de medallas de oro en los olímpicos, celebraron la gran hazaña que la antioqueña realizó.

María Isabel Urrutia fue la primera deportista en darle a Colombia una medalla de oro, cuando en la categoría de los 75 kilos logró la presea dorada en Sidney 2000. La vallecaucana expresó su alegría y admiración por la actuación de Ibargüen. “Lo de Caterine me llena de orgullo y regocijo porque logró una medalla derrotando en un deporte muy duro a lo mejor de la élite mundial y eso no es fácil, para lograrlo hay que tener mucha sangre y demasiado compromiso”.

A su vez, Mariana Pajón, ganadora de la medalla de oro de BMX en Londres 2012, dejó ver su felicidad por Ibargüen y resalto su calidez humana. “Me alegró por lo que pasó con Caterine. Me parece hermoso el momento que vive porque ella no solo es campeona mundial de salto triple sino que ostenta la medalla máxima como persona. Ella es un gran ser humano y por eso la vida le permite recoger estos triunfos”.

La calidad humana a la que se refiere Pajón, se ve reflejada en una de sus declaraciones recordando su lugar de origen: “Creo que en el Urabá hay gente que podría superar lo que yo he hecho, porque tienen gran calidad humana y muchas ganas de salir adelante”.

La familia es parte fundamental en su formación como persona y deportista. Su abuela se había encargado de mantenerla tras la separación de los padres de Caterine cuando era tan solo una pequeña. Su padre, William Ibargüen, huyó la de violencia de Apartadó hacia Venezuela, mientras que su madre, Francisca, se desempeña como cocinera en la minas de Zaragoza.

Su actual entrenador, Ubaldo Duany, perteneciente a la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. Él le ofreció una beca de estudios en el programa de enfermería para luego proponerle ser su entrenador y continuar con su formación deportiva.

Desde ese instante Ibargüen se volvería su “instrumento”, como dice ella, y al tiempo de sus estudios médicos dirigió su carrera hacia las competencias de salto triple, en las cuales empezó a cosechar todo tipo de resultados:

1. Oro mundial: En Moscú, logró el metal de oro en el salto triple con 14 m 85 cm, el primero de Colombia en un Mundial de mayores.

2. Plata olímpica: Con un registro de 14 m 80 cm fue segunda en los Olímpicos de Londres.

3. Oro panamericano: Con 14 m 92 cm se ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, con nuevo registro.

Ahora su próximo reto es superar los 15 metros. “Si, ese es mi próximo objetivo y para conseguir mejores resultados hay que tener una muy buena disciplina y trazarse grandes logros en la vida”.