¿Se reactivará el paro petrolero?

Justo después de haber logrado suspender la más reciente amenaza de paro por parte de trabajadores del sector, Ecopetrol volvió a agitar los ánimos al despedir a Edwin Palma, líder sindical y vicepresidente de la USO.

Por medio de un comunicado emitido la semana pasada por Ecopetrol, la empresa aseguró que en “en cumplimiento de sus obligaciones legales y administrativas” tomó la decisión de dar por terminado el contrato de trabajo de Edwin Palma Egea, quien laboralmente está vinculado a la Gerencia Técnica de la refinería de Barrancabermeja como Analista Integral del Laboratorio Industrial.

Asimismo Palma actualmente ejerce como Vicepresidente de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

La razón del despido según el comunicado de la petrolera obedece a “que el trabajador rindiera descargos el pasado 9 de marzo por haber vulnerado los derechos relacionados con la privacidad y el buen nombre de un trabajador de Ecopetrol, al haber incumplido las obligaciones y prohibiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y en el Código Sustantivo de Trabajo, y según lo establece la ley de protección de datos personales (1581 de 2012)”.

Dicha afirmación se atribuye a la denuncia que Edwin Palma hizo días atrás al publicar en sus perfiles de facebook y twitter los desprendibles de pago de altos funcionarios de Ecopetrol, que indicaban sueldos hasta de 60 millones de pesos y que rondaban en la web desde diciembre.

“En momentos de crisis, despiden a los trabajadores que ganan 1, 2 y 3 millones de pesos, pero ellos no se dan cuenta que ganan hasta tres veces más que el presidente Santos”, manifestó Palma.

La decisión generó una ola de indignación entre líderes sindicales, trabajadores del sector y algunos políticos del ala izquierda.

Esta semana el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) se refirió a la decisión como un ataque a los derechos y las libertades de la organización sindical. “Este es un ataque a las libertades democráticas, al derecho de asociación y libertad sindical hace parte de un plan sistemático y de exterminio contra la organización sindical”.

Denunció que dicho ataque comienza con llamados a descargos, procesos disciplinarios, prohibición de ingreso a las instalaciones de la empresa a todos los dirigentes sindicales “ y desde el lado de ilegalidad se complementa con amenazas y atentados que en ocasiones ha terminado con el asesinato de activistas y dirigentes sindicales”.

También hizo alusión a que este tipo de decisiones pueden ser una “retaliación por las acciones de movilización y denuncia que estamos haciendo por los despidos masivos y recortes a los derechos de los trabajadores promovidos por las empresas petroleras como Ecopetrol con el plan de ajuste para confrontar la caída de los precios internacionales del Petróleo”.

Por su parte el senador Jorge Robledo se pronunció asegurando que el despido de Palma es una limitación al ejercicio al derecho de asociación y conformación de organizaciones sindicales y a la libertad de expresión.

Además el senador recordó que la información publicada por Palma que se remite a salarios de altos directivos de Ecopetrol en vista del carácter estatal de la empresa es de acceso e interés público.

“Ante el anuncio que realizó la USO de ir a paro por los despidos masivos de trabajadores que se vienen presentando en la industria petrolera, Ecopetrol recurre a la intimidación como táctica para evitar que los trabajadores hagan ejercicio pleno de su derecho a la protesta”. Concluyó el senador del Polo Democrático.

Ante la presión la petrolera colombiana decidió reconsiderar su decisión luego de una reunión entre José Noé Ríos como representante del Gobierno y de Ecopetrol, y la USO.

Mientras tanto la junta directiva de la organización sindical analizará hoy en reunión extraodrdinaria los resultados del encuentro de con el Gobierno y determinar acciones de protesta ante despidos y vetos sindicales.

“Hay una serie de situaciones que están pasando, como el despido de los 50 trabajadores de Waderfor, los posibles 60 despidos que se vendrán en Transportes y Equipos en Barrancabermeja, los 60 despidos en Sabana de Torres, los despidos en el ICP, la situación de las comunidades en el corregimiento El Llanito y campo Galán, esto es un caldo de cultivo que será analizado en la reunión de Bucaramanga”, indicó el presidente de la USO.

Según el diario Vanguardia Álvaro Torrado, dirigente de la USO, aseguró que la junta determinó en las 19 subdirectivas del país adelantar una jornada de mítines, donde los trabajadores fueron informados de la decisión de Ecopetrol de despedir al vicepresidente de la USO, Edwin Palma Egea.

“Son mítines de una hora. No se descarta el anuncio de una cero de un posible paro, pero será una decisión que saldrá del análisis que haga la junta directiva nacional de la USO”, acotó Torrado.

Finalmente por su parte Edwin Castaño, presidente de la USO, aclaró que dichas situaciones generarán acciones por parte de la USO, las cuales están por definir. Así pues, lo más seguro es que el país conozca esta decisión la próxima semana.