Luego de varias horas de reunión entre el Gobierno Nacional y la Corte Constitucional en la que los magistrados entregaron una rendición de cuentas tras escándalo por Fidupetrol, el ministro de justicia Yesid Reyes anunció que este martes 24 de marzo se reanudará el encuentro.
En vista del escándalo por hechos de corrupción que involucran al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, este lunes se llevo a cabo una audiencia pública entre el ministro de justicia, el fiscal, Eduardo Montealegre, los presidentes de las Altas Cortes y el Gobierno para analizar la crisis en la justicia del país.
Los ministros Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes; el presidente del Senado, José David Name; el contralor, Edgardo Maya; la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle y su vicepresidente Luis Guillermo Guerrero, entre otros, asistieron a la cumbre extraordinaria citada por la Sala Plena de la Corte Constitucional.
El encuentro, en el que se busca definir los pasos para salir del bloqueo institucional planteado tras el anuncio del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, de no renunciará a su cargo pese a las acusaciones en su contra e investigaciones por la Comisión de Acusación de la Cámara, se reanudará este martes, según lo anunció el ministro de justicia Yesid Reyes.
El próximo jueves 26 de marzo se realizará la audiencia pública en donde además entregarán un informe general de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015.
“La Corte entregará un Informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público. Ofrecerá Respuestas individuales de los Magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”, explicó el alto tribunal.