Al Ministerio de Vivienda se le acabó la paciencia por las demoras de la administración de Bogotá en cumplir con los requisitos para participar en su programa insignia de viviendas gratuitas y ante la falta de propuestas privadas, decidió reasignar la mitad de los cupos que tenía previstos para la capital a varios departamentos del país.
Y es que la ciudad al iniciar el programa disponía de un total de 8.110 cupos para construir las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en predios propios de la Alcaldía o privados. Bogotá tan solo presentó ocho lotes públicos para edificar más de 4.000 de estos hogares.
En las convocatorias abiertas para terrenos privados, al Minvivienda no le llegaron ofertas para desarrollar el programa, lo que hizo que se decidiera agrandar el potencial de construcción en otras regiones. “Los cupos de oferta privada de Bogotá serán distribuidos en los departamentos de Atlántico, Valle y Cundinamarca”, dijo Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda.
Pero este no es el único inconveniente que tiene la Capital. Dentro de los ocho lotes que se presentaron al Findeter para la evaluación final, se detectó que cinco de ellos presentan problemas de acceso a servicios públicos. El principal problema que se presenta en estos predios es que las redes de acueducto son escasas o ya tienen un deterioro importante producido por el tiempo.
En el estudio adelantado por Findeter y Minvivienda se determinó que el lote de Villa Karen, ubicado en la Calle 53B sur con 98, no cuenta con redes de acueducto.
En el predio Usme II, en la Transversal 4D Este con 99, no se puede empezar a construir el proyecto hasta que se abastezca la zona mediante el colector de Chuniza.
Plaza de la hoja, en la Carrera 30 con 19 y el predio El Pulpo, en la Calle 13 con 52, donde las redes son muy antiguas y deben ser renovadas.
La duda que surge es que Minvivieda no sabe a ciencia cierta cuáles son los aportes de capital que tiene que hacer el gobierno distrital y cuáles deberán hacer los constructores. Para ello, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Diego Bravo, se comprometió con el ministro Germán Vargas Lleras a presentarle en la tarde de ayer un informe detallado que solucionará las dudas y permitirá que el proyecto siga su curso.