El Consejo de Estado no admitió por extemporaneidad, la demanda de nulidad contra la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal General de la Nación en julio de 2016.
La Sala Quinta del alto tribunal consideró que los demandantes debieron interponer la petición dentro de los 30 días posteriores a que Martínez fuera elegido como el jefe del ente tribunal.
En resumen, la demanda radicada por DeJusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y otros analistas pedía la nulidad de la elección del fiscal por “falsa motivación”. Toda vez que, “la Corte Suprema de Justicia no tuvo acceso a toda la información requerida para poder determinar de manera efectiva que él era el candidato más idóneo para ejercer el cargo, pues el fiscal Martínez no dio a conocer lo que sabía de Odebrecht”, señalaba la exposición de motivos.
Pese haber rechazado la petición, el Consejo de Estado advirtió que los demandantes tendrán tres días para presentar el recurso de súplica ante la decisión. Por ahora, el fiscal Néstor Humberto Martínez seguirá al frente de la Fiscalía.