La Secretaría Distrital de Salud lanzó una nueva estrategia para fortalecer las acciones de prevención contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Bogotá, enfermedad que afectan principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años.
Con el apoyo de EPS e IPS públicas y privadas, La Secretaría Distrital de Salud lanzó una nueva estrategia para fortalecer las acciones de prevención contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Tal estrategia, involucra acciones coordinadas en las 111 salas ERA en la ciudad, de las cuales 44 son públicas y 67 privadas, y tienen una disponibilidad de 3.217 camas pediátricas.
A corte de febrero, la entidad registró que alrededor de 189.848 personas han consultado a su médico por alguna afección relacionada con IRA, de las cuales, el 29% está entre los 20 y 39 años, seguido a este porcentaje se registra que el 21% (40.657) son menores de 5 años y 14% (27.320) en mayores de 60 años.
¡Cuidado! Estos son los síntomas de la infección respiratoria #BogotáSinIRA pic.twitter.com/v0tPXLhdV3
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 1 de marzo de 2017
En prevención del aumento de estas cifras, la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas que se deben tener en cuenta los capitalinos para evitar afectaciones por infección respiratoria, especialmente en la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60.
Asimismo, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:
Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa.
Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
Mantenga los esquemas de vacunación al día.
Evite los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego.
Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas.