Trabajadores de la rama judicial, estudiantes del Sena y empleados del Seguro Social y el Bienestar Familiar se movilizaron este martes en Bogotá para reivindicar sus causas. De manera pacífica, los sectores sociales le exigieron al gobierno que les cumpla y mejore sus condiciones de estudio y trabajo.
El centro de la capital colombiana colapsó este martes. Varias marchas confluyeron en este punto de Bogotá y tuvieron como punto de llegada la Plaza de Bolívar.
Allí, montados en una tarima, los líderes de las marchas argumentaron su derecho a romper el tráfico y exigirle cumplimiento al gobierno. En la plaza estuvieron los estudiantes del Sena, los empleados de la rama judicial, los trabajadores del Seguro Social y el sindicato del Bienestar Familiar.
Sin quererlo se encontraron en las calles, primero llegaron los empleados de Asonal judicial y luego los estudiantes y finalizaron la larga fila de personas los sindicatos del ISS y el Icbf. Diferentes movimientos, diferentes causas en una sola movilización.
Asonal y el derecho a la nivelación
Luego de 19 días de paro en la justicia colombiana, los empleados de la Fiscalía y la rama judicial siguen exigiendo una nivelación salarial justa, con montos de inversión adecuados e implementada en un tiempo prudente.
A través de Asonal judicial, crearon una comisión negociadora que está negociando con el ministerio de Justicia su futuro. Según los empleados, el Estado les debe una nivelación salarial desde 1992, año en el que se sancionó la ley que obligaba a igualar porcentualmente los salarios de varias instituciones públicas.
Según ellos, el gobierno no ha permitido ambientar una negociación razonable y es por eso que han decidido marchar para quejarse. Primero lo hicieron en varias partes del país y este miércoles se encontraron empleados de varias seccionales en la capital.
Trabajadores de Villavicencio, Cúcuta, Puerto Tejada, Antioquia, Valle del Cauca, Ibagué y otros lugares del país arribaron a la capital para sumarse a la “gran toma de Bogotá”. Caminaron durante horas, desde el bunker de la Fiscalía y hasta la plaza de Bolívar, para exigir el cumplimiento de sus derechos.
El Sena contra la reforma tributaria
Miles de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje se movilizaron por las calles de Bogotá para exigir que se modifique la reforma tributaria planteada por el gobierno. Según ellos, esta iniciativa legal le quitará recursos a instituciones como el Sena y el Bienestar Familiar.
La eliminación de los impuestos parafiscales que propone la reforma limitan, según ellos, el dinero que le entra a las instituciones encargadas de subsidiar parte de la educación de cientos de miles de jóvenes.
Por eso llegaron desde todas las sedes de Bogotá y varias regionales al centro de la capital para exigir la modificación de la tributaria.
“No a la masacre laboral”
Por su parte, los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Seguro Social se sumaron a las movilizaciones organizadas por el Sena. Ellos también protestaron por las difíciles condiciones laborales que tienen y le exigieron al gobierno mejorar los sueldos de los empleados de estas instituciones públicas.